Extremadura
La Junta modificará los límites de 11 zonas de especial protección para las aves
Subsana los 'errores cartográficos' cometidos en la delimitación inicial de aquellas ZEPA, cuyos límites se definieron ajustándose a la descripción textual
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha hecho este martes un pronunciamiento favorable a la tramitación del proyecto de decreto por el que modifican los límites de once zonas de especial protección para las aves (ZEPA), tras el análisis de 28, y se ajustan a las cotas de máximo llenado.
En concreto, esta nueva norma tiene como objetivo la modificación de los límites de las zonas ZEPA de los embalses de Arrocampo, Borbollón, Valdecañas, Valuengo, Horno-Tejero, el Complejo Lagunar Ejido Nuevo, la charca dehesa boyal Navalmoral, la charca La Torre y los pantanos de Alcántara, Brozas y Vegas Altas para mejorar su representación cartográfica.
Así pues, se pretende subsanar los "errores cartográficos" cometidos en la delimitación inicial de aquellas ZEPA cuyos límites se definieron ajustándose a la descripción textual, siguiendo el trazado de las cotas de máximo llenado de embalses artificiales y lagunas naturales.
En esos casos, cuando la descripción textual de los límites hacía referencia expresa a un nivel o a una cota máxima de llenado, la representación gráfica se hizo interpretando dichas cotas sobre la cartografía en papel disponible, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.
Los avances tecnológicos de las últimas décadas han puesto en evidencia los errores derivados de la cartografía original en papel, por lo que, para esta propuesta, el ajuste de límites se ha realizado a partir de modelos digitales del terreno generados mediante la tecnología LiDAR (Laser Imaging Detection and Ranging).
Cabe destacar que esta tecnología ha permitido ajustar con mayor "precisión" los límites de aquellos espacios de la Red Natura 2000 que están asociados a curvas de nivel, cotas o niveles de máxima capacidad de llenado, haciendo coincidir la descripción textual con la representación gráfica en formato digital.
Por tanto, la Junta considera "imprescindible" proceder a la actualización de los límites de aquellos espacios de la Red Natura 2000 que presentan estos "errores".
Con ello, se pretende "corregir errores derivados de la medición inicial", determinando los niveles máximos de agua permitidos, al hacerlos más precisos con los actuales medios tecnológicos, ha manifestado la portavoz de la Junta, Elena Manzano. A colación de esto último, y según ha concretado, de las "71 zonas de protección de aves que hay en Extremadura, deben modificarse 11".