Extremadura
Subvención a RENFE Viajeros para financiar déficit explotación servicio MD en 2024 y 2025
La ayuda de la Junta financiará la diferencia entre los gastos de explotación del servicio y los ingresos comerciales generados por los viajeros.
El Consejo de Gobierno autonómico ha autorizado este martes la concesión directa de una subvención a Renfe Viajeros Sociedad Mercantil Estatal, S.A. para financiar los Servicios de Transporte de Viajeros de Media Distancia de Extremadura en los años 2024 y 2025, cuyo importe asciende a 3.000.000 euros.
En concreto, el objeto de la concesión de subvención directa es compensar a Renfe Viajeros S.A. por el "déficit" de explotación derivado de la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril de media distancia, que no son Obligación de Servicio Público de la Administración General del Estado, pero sí de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Concretamente, corresponde al periodo pendiente de 2024 así como al plazo comprendido entre el 1 de enero de 2025 al 31 de marzo de 2025. La subvención financiará la diferencia entre los gastos de explotación del servicio y los ingresos comerciales generados por los viajeros.
El contrato autorizado por el Consejo de Gobierno establece que los trayectos sujetos a compensación económica son Cáceres-Valencia de Alcántara, Llerena-Mérida, Plasencia-Cáceres y Zafra-Mérida. Estos servicios fueron declarados como Obligación de Servicio Público (OSP) mediante acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 8 de abril, según informa la Junta en una nota de prensa.
Posteriormente, el Consejo de Gobierno del 29 de julio de 2025 aprobó el contrato de servicio público de estas líneas que tendrá vigencia desde el 1 de septiembre de 2025 hasta el 31 de agosto de 2027.