Extremadura
Sánchez Amor exige a CE que se pronuncie sobre reintroducción pena de muerte en Kirguistán
Pide a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la propuesta de reintroducir la pena de muerte en Kirguistán, iniciada por el presidente kirguizo Sadyr
Como ponente del informe sobre Kirguistán en el Parlamento Europeo, el eurodiputado extremeño, Ignacio Sánchez Amor, ha subrayado que esta iniciativa “representa un gravísimo retroceso en materia de derechos humanos y una señal alarmante del deterioro democrático en Kirguistán”.
Además, ha señalado que la propuesta “vulnera el Acuerdo de Asociación y Cooperación firmado entre la Unión Europea y Kirguistán, donde el respeto a los derechos humanos constituye un pilar esencial”.
En este sentido, ha pedido a la Comisión Europea que evalúe la posibilidad de invocar el artículo 316 del Acuerdo y suspender el acuerdo, en caso de que la reforma constitucional que reinstaure la pena capital se apruebe.
El eurodiputado extremeño ha reiterado que “la Unión Europea ha mantenido una oposición clara, firme y constante a la pena de muerte, por ser una violación irreparable de los derechos humanos y de la dignidad humana”.
Según Sánchez Amor, “no podemos permitir que las autoridades, por puro populismo punitivo en el preámbulo de unas elecciones, usen la indignación social como herramienta política para autorizar la pena de muerte. Europa debe enviar un mensaje inequívoco: los derechos humanos no son negociables”.