Extremadura

Elena Manzano subraya que 'Extremadura presenta una situación económica muy saneada'

Asimismo, aclara que 'lo que no va a hacer la comunidad es asimilar los más de 17.000 millones de euros de deuda generada en otra región'

Tras registrar el Proyecto de PGEX 2026 en la Asamblea, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha resaltado la situación "muy saneada" que presenta Extremadura y con la que "queda constancia" de cómo se gestionan los recursos.

Sobre la deuda de la comunidad, Manzano ha señalado que está en "una muy buena situación" y cerrará la anualidad, según la previsión de la AIReF, en el 18,7 por ciento del PIB, situada dentro de las cinco comunidades autónomas que tienen menor deuda en España.

Además, ha añadido que "vamos a cerrar esta anualidad en un 18,7 por ciento. Una deuda que además queremos pagar y que pagamos ahorrando. Una deuda que hemos asumido, una deuda que está situada en esas ratios que nos parecen positivas y que nosotros sí, a diferencia de lo que sucede en otros territorios, queremos afrontar y queremos pagar con nuestro esfuerzo".

Junto con ello, ha insistido en que lo que no va a hacer la comunidad es "asimilar los más de 17.000 millones de euros de deuda generada en otra región para que luego provoque un perjuicio económico importante" en Extremadura.

Según la consejera, "lo que no vamos a hacer con esa falsa condonación es asumir el pago de 68 millones de euros. Una deuda que pagamos en las mejores condiciones. La operación de refinanciación que saben que hemos acometido, que hemos ejecutado, que todas las entidades financieras que han querido participar han participado, porque son conscientes de la solvencia de este gobierno, nos ha reportado un ahorro de 20 millones de euros, de más de 20 millones de euros en este ejercicio, en el año 2025, y nos va a reportar un ahorro de 150 millones de euros hasta el año 2037".

Sobre que, en 2026, se contemple una subida en el endeudamiento, Manzano se ha referido a la amortización de casi 400 millones, lo que ha provocado un ahorro de casi 100 millones de euros en intereses.

Y, Manzano ha concluido que "tenemos margen de endeudamiento, lo vamos a ejercer, porque vamos a garantizar, por supuesto, la prestación de los servicios públicos fundamentales. Pero es que todo son buenas noticias. Estamos en un nuevo compartimento, el de facilidad financiera, nos permite acceder a los mercados, nuestra autonomía es solvente, por primera vez estamos amortizando esa deuda y la deuda está cayendo y lo que vamos a hacer es seguir creciendo y crecer también a través de esa vía".