Extremadura

Junta ya elabora PGEx 2026 con la idea de no dar 'ni un paso atrás' en su política fiscal

Elena Manzano ha pedido 'responsabilidad' y 'altura política' a los distintos grupos parlamentarios de cara a las cuentas autonómicas para el próximo año.

Ep.

La Junta de Extremadura ya está trabajando en la elaboración de los Presupuestos autonómicos (PGEx) para 2026, que entre otras premisas buscarán no dar "ni un paso atrás" en la política fiscal que ya viene implementando.

De este modo lo ha señalado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, quien ha pedido "responsabilidad" y "altura política" a los distintos grupos parlamentarios de cara a los PGEx 2026.

Tras mostrar, así, su deseo de que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que las CCAA puedan conocer "exactamente" los recursos con los que pueden contar de cara a la elaboración de los presupuestos autonómicos, ha remarcado que la Junta de Extremadura "ya" está trabajando en todo caso en la elaboración de las cuentas regionales para 2026.

"Yo confío que eso pase dentro de una semana, que pase en julio y que podamos, por supuesto, tener esa cifra detallada y concreta. Pero nosotros ya estamos trabajando", ha señalado Manzano, quien ha recordado que hace unas semanas ya se publicó la orden de elaboración de los Presupuestos en Extremadura, y ha remarcado que "todos los consejeros, de la mano de la presidenta Guardiola, están elaborando las cuentas del año 2026".

Así, a preguntas de los medios este miércoles en Mérida en una comparecencia para informar sobre la subida salarial del 0,5 por ciento a los empleados públicos, la consejera se ha mostrado "convencida" de que, al igual que lo fueron las del 2025, las del próximo ejercicio serán unas cuentas que "van a impulsar el crecimiento de la región".

En esta línea, ha invitado a las distintas formaciones a tener "la suficiente responsabilidad, la suficiente altura política para, desde un primer momento, plasmar propuestas concretas, propuestas realizables y propuestas que, por supuesto, puedan ser asumidas por el Gobierno (de María Guardiola), porque van en consonancia con lo que ya se ha hecho".

POLÍTICA FISCAL

Como alguno de los aspectos que la Junta pondrá encima de la mesa en la futura negociación de los PGEx 2026, la consejera ha avanzado que en política fiscal la intención es no dar "ni un paso atrás" en lo ya ejecutado hasta ahora por parte del Gobierno de María Guardiola, que tal y como ha recordado ha devuelto 120 millones a las familias extremeñas y ha logrado obtener una recaudación que supera los 150 millones de euros.

"Como he dicho hace un momento, el Estado tiene ratios de recaudación las más elevadas. Creo que hay margen suficiente para seguir devolviendo a las familias extremeñas, a los extremeños, lo que con tanto esfuerzo les cuesta ganar", ha sentenciado la consejera, quien ha pedido "responsabilidad" y "altura política" a los partidos en la negociación de las cuentas, ya que si pretenden regresar al "infierno fiscal" anterior la Junta no lo aceptará.

"Si en esa negociación, como premisa básica para negociar, se plantea ese retroceso, esa vuelta al infierno fiscal al que pretenden llevar a nuestra región, bueno, pues ya van a saber cuál es el resultado. Por lo tanto, pido responsabilidad, pido altura política", ha afirmado.

Por otro lado, cuestionada sobre si algunos de los anuncios realizados por la presidenta de la Junta, María Guardiola, en el reciente Debate sobre el Estado de la Región pueden estar en el aire de no salir adelante los PGEx 2026, la consejera ha recordado que en materia tributaria "la Constitución exige que se aprueben con una norma con rango de ley".

Así, por ejemplo ha apuntado que la deducción anunciada por Guardiola de gastos veterinarios "implica que haya, por supuesto, un soporte normativo, una norma con rango de ley que lo sea, y será el presupuesto, y si no se puede aprobar ese presupuesto, no se pueden introducir cambios normativos en materia tributaria".