Extremadura
PSOE afea que Guardiola no hable en este 8M de colectivos feministas y de mujeres reales
Gil Rosiña señala que el hecho de que Guardiola haya hablado más como presidenta del PP que de la Junta 'hace daño a las mujeres'.
Ep.
La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha criticado el discurso de María Guardiola en el acto institucional del Día Internacional de la Mujer, celebrado este viernes, en la Asamblea, porque considera que ha sido más propio de la presidenta regional del PP que de la comunidad autónoma, así como ha criticado que no haya hablado del papel que juegan los colectivos feministas ni tampoco de las "mujeres reales".
En una rueda de prensa posterior al acto institucional en la que ha sido preguntada por el discurso de Guardiola, en un acto que se ha celebrado bajo la polémica por la falta de acuerdo entre los partidos para suscribir un manifiesto por el 8M, la portavoz socialista ha señalado que el hecho de que Guardiola haya hablado más como presidenta del PP que de la Junta "hace daño a las mujeres".
Sobre la decisión de no firmar el manifiesto, Gil Rosiña ha argumentado que "algunos en políticas" intentan "dar pasos que sean congruentes" con aquello que piensan y con lo que han hecho cuando han estado en el gobierno y en la oposición.
Pero Guardiola, "lejos de aceptar o respetar las decisiones políticas", en este caso del PSOE, se lo toma como una "ofensa personal". "Pero ¿dónde se ha visto esto? ¿Cómo tiene tan poca capacidad y altura institucional la presidenta de la Junta de salir a hacer un discurso en el acto institucional del 8 de marzo para hablarnos como líder del PP en Extremadura al PSOE?", ha recriminado.
Por ello, le ha pedido que se olvide del PSOE y que se dedique a las mujeres de Extremadura que tienen "muchos problemas", y en este punto le ha recriminado que la presidenta de la Junta en su discurso de "hable de sí misma". "Cuando escuchas a un político hablar de sí mismo en primera persona y ponerse como ejemplo", ha dicho, a quien está enfrente escuchándolo le produce "rubor".
"Es ciertamente bochornoso", ha añadido, porque lo que le hubiera gustado "como feminista" es que la presidenta de la Junta hubiera sido "capaz" de hablar de las organizaciones de mujeres de esta región que "atienden a muchísimas mujeres" en Extremadura.
También ha criticado por no tener "la capacidad de hablar de la feminización de la pobreza, de los cuidados que aplastan a las mujeres, a las mileuristas", y no de ella, ha insistido, que vive en "una situación de privilegio porque es la máxima autoridad de esta región".
"¿Cómo puede hablar de sí misma y olvidarse de las mujeres que sufren, que tienen dificultades y que esperan una respuesta de la política?".
Igualmente, ha criticado el vídeo institucional de la Junta por el 8M, sobre el que se pregunta "¿dónde están las mujeres reales de esta región?", en alusión a las autónomas, las funcionarias, las de la sanidad, las docentes, las periodistas o las que trabajan en el campo.
Por todo ello, considera "absolutamente bochornoso" que la presidenta "hable de sí misma" y que no lo haga, ha reiterado, de las organizaciones de mujeres y feministas gracias a las que se ha "avanzado en igualdad" ni de las "mujeres reales de Extremadura que tienen que sortear muchos problemas cada día".