Extremadura

Gallardo insta a empresas propietarias de Almaraz que pidan prórroga al Gobierno Central

Por carta, ha pedido a Iberdrola, Endesa y Naturgy- que soliciten formalmente al Gobierno la prórroga para dicha instalación.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha remitido cartas a las tres empresas propietarias de la Central Nuclear de Almaraz, instando a que soliciten la prórroga para la continuidad de la planta, si están interesadas en ello.

De esta forma, lo ha señalado en el marco de una reunión con los alcaldes y alcaldesas y secretarios y secretarias generales del PSOE de la comarca de Campo Arañuelo en la que Gallardo ha querido intercambiar opiniones y recoger las impresiones de los mismos ante la preocupación de los socialistas por el empleo en la comarca y las condiciones de vida de sus habitantes.

El secretario general del PSOE ha recordado que, hasta la semana pasada y tal y como declaró la ministra del ramo, ninguna de las empresas de Almaraz ha solicitado la prórroga de la actividad mientras que este debe ser el primer paso y ha defendido que, por delante, siempre debe ir el diálogo y la negociación.

Además, ha añadido que, en 2019, a instancias del gobierno socialista de la Junta de Extremadura con Guillermo Fernández Vara, cuando se propició una negociación entre las empresas y el gobierno para la prórroga de la licencia de operación de la central, mientras que con el gobierno de la señora Guardiola, se prefiere la confrontación en lugar de ir al fondo del asunto.

En el caso de que las empresas soliciten la prórroga, ha explicado el líder de los socialistas, desde el PSOE de Extremadura, se instará al gobierno central que se la conceda, siempre desde el diálogo, la concertación y el acuerdo.

En la carta, Gallardo indica: "insto respetuosamente a que su empresa, como una de las propietarias de la central, presente formalmente una solicitud al Gobierno de España para revisar el calendario programado de cierre del parque nuclear español y, en particular, estudiar la viabilidad de prolongar la actividad de la Central Nuclear de Almaraz".

Junto con ello, añade que "entendemos que una decisión de esta magnitud debe tomarse con base en criterios técnicos, económicos y medioambientales, pero también teniendo en cuenta el impacto social y económico“.