Extremadura

Quintana y el presidente de UNEF: La producción fotovoltaica atrae industria a Extremadura

El delegado del Gobierno en Extremadura ha expuesto que 'ningún ejemplo mejor' que el de Trujillo y la fábrica de diamantes.

Ep.

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, y el presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Rafael Benjumea, han coincidido en destacar cómo la producción de energía fotovoltaica ha sido capaz de atraer industria a la región extremeña.

Sobre esto último, Quintana ha expuesto que "ningún ejemplo mejor" que el de Trujillo y la fábrica de diamantes en la que el presidente de Diamond Foundry en España es Rafael Benjumea, quien ha valorado a su vez que "hablar de fotovoltaica en Extremadura es una maravilla", porque es la región que "mejor ha hecho el desarrollo de la fotovoltaica en España" y la que más potencia fotovoltaica tiene instalada.

Algo que ha sido así "desde el principio, desde que se empezaron con las primeras plantas, hace ya cerca de 20 años", cuando se hizo una "apuesta decidida" encaminada a que la región extremeña fuera una potencia en la generación de energía eléctrica con fuente solar, con tecnología fotovoltaica.

En su opinión, "ha sido un ejemplo de la administración, de la eficiencia en la administración, en todos los niveles de colaboración entre las diferentes administraciones", tras lo que ha resaltado que están empezando a ver los frutos y no solo en cuanto al valor económico que ha aportado la construcción de estas plantas, la operación de las mismas, todos los impuestos pagados o los empleos.

"Pero es que, además, estamos viendo la llegada de proyectos industriales que tienen un componente de consumo eléctrico importante, que están viniendo a Extremadura gracias a esa apuesta decidida por la energía renovable, limpia y competitiva", ha resaltado.

En declaraciones a los medios tras mantener un encuentro en la Delegación del Gobierno, Quintana ha explicado que Benjumea es presidente de UNEF, la asociación que reúne al 95 por ciento de los productores de energía fotovoltaica, y además es el empresario que gestiona la empresa Diamond Foundry en Trujillo de diamantes sintéticos; "una persona de referencia" y presidente de una asociación nacional con el que ha repasado todos los aspectos desde el punto de vista fotovoltaico que se tienen en Extremadura.

Una región, ha continuado, en la que se ha hecho una apuesta "hace muchísimos años" por intentar ser los primeros, "como así lo hemos llegado a conseguir", en generación de energía fotovoltaica, y respecto a lo que ha resaltado que, actualmente, se tienen nueve proyectos en desarrollo que representan dos megavatios, además de otros tres de hibridación con almacenamiento de energía fotovoltaica y otros tres de generación de bombeo de agua en el Tajo "de energías absolutamente alternativas" y que "supone, en total, una inversión por encima de los 1.700 millones de euros".

El delegado ha recalcado también que la apuesta en Extremadura por las energías renovables ha sido "clara", a la par que ha querido resaltar, porque es una de las cosas de las que han estado hablando, "cómo esta producción de energía fotovoltaica ha sido capaz de atraer industria" a la región".

"Y ningún ejemplo mejor que el de Trujillo, que precisamente coincide la misma persona", tras lo que ha agradecido la presencia de Benjumea.

RAFAEL BENJUMEA

Por su parte y en relación al resto de energías renovables de procedencia limpia y el papel de Extremadura al respecto, Rafael Benjumea ha indicado que en hidráulica "muchísimo", porque hace ya mucho tiempo que se hicieron las grandes centrales de bombeo, o que en relación a la eólica "se ha hecho mucho menos", puesto que Extremadura "tiene mucho más recurso solar que el recurso eólico".

El siguiente paso, ha avanzado, es el tema del almacenamiento y las baterías y además del almacenamiento de los bombeos que ha comentado el delegado del Gobierno también van a hacer baterías, "porque hay que hibridar las plantas con baterías, se pueden hacer plantas de baterías aisladas, porque es parte de la transición energética, necesitamos ese almacenamiento para que el sistema funcione adecuadamente".

Mientras y en relación a los proyectos de hidrógeno verde, se ha referido a la descarbonización y la independencia energética y a que son dos de los elementos principales de la política energética en la parte que no es eléctrica, ante lo que "la alternativa que hoy es más viable" es el hidrógeno, en concreto el hidrógeno renovable, producido con energía renovable, y Extremadura "tiene otra vez ese potencial para ser un gran productor de hidrógeno".

"Todavía queda un recorrido en la tecnología y, por tanto, yo creo que hay que hacer una apuesta decidida a nivel europeo para que haya un marco en el que se puedan desarrollar estos proyectos", ha subrayado, junto con que eso significa que haya demanda para que la tecnología evolucione y que cree que también se tiene que hacer una "apuesta importante" para que esa tecnología la desarrollen también los europeos y, en este caso, los españoles, "e idealmente también que haya empresas extremeñas que estén en ese desarrollo tecnológico".

A su juicio, "ese es el gran reto que tenemos" y aunque "no tiene la madurez que tiene la fotovoltaica", considera que "es el camino que vamos a ver en los próximos años".

Sobre la reunión con Quintana, ha puesto el foco en que han abordado la situación del sector, de los proyectos que están en marcha, de las nuevas tecnologías que vienen, como el almacenamiento, o la oportunidad que también va a tener Extremadura en el desarrollo del hidrógeno renovable, respecto a lo que se tiene que estar "preparado", a la vez que ha concluido que desde UNEF quieren seguir trabajando de la mano con la administración "para que todo el potencial que tiene esta región se lleve a cabo y, además, se lleve a cabo con éxito".

Mientras e interpelado por las primeras semanas de la fábrica de Trujillo, ha reconocido que va "muy bien" y "según lo previsto", poniendo los reactores ya funcionando, como también siguen instalando reactores, y están "encantados" con el talento que han encontrado en esta región o el que han traído "en muchos casos de vuelta", de "muchos" extremeños que estaban trabajando fuera porque no tenían una oportunidad para su nivel de cualificación.

Así, todas las personas que participan en este proyecto, a nivel directivo o accionistas, están "encantados con cómo ha evolucionado todo, tanto la tramitación como la puesta en marcha, y ahora ya el funcionamiento de la fábrica".