Extremadura
Unidas por Extremadura lamenta que PP y Vox rechacen modificar la Ley de Comunicación
La formación morada quería evitar que se contraten campañas “con medios que han sido condenados de forma reiterada por publicar noticias falsas y bulos”.
Ep./Rd.
El Grupo Parlamentario Popular y el de Vox han tumbado este miércoles en la Asamblea una propuesta de impulso defendida por Unidas por Extremadura en la que se pedía prohibir contratar cualquier tipo de campaña de publicidad o comunicación institucional con medios condenados en sentencia firme de forma reiterada a rectificar informaciones inexactas, por vulnerar el derecho al honor y a la intimidad y la propia imagen de las personas o por delitos de odio.
En su propuesta, que ha contado con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista, Unidas por Extremadura buscaba instar a la Junta de Extremadura a promover la modificación de la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional regional introduciendo un apartado que estableciera dicha prohibición.
La iniciativa ha sido defendida en el pleno de la cámara legislativa por la diputada Nerea Fernández Cordero, quien ha lamentado que el PP y Vox vuelvan a rechazar una propuesta para que se modifique la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional para evitar que se contraten campañas “con medios que han sido condenados de forma reiterada por publicar noticias falsas y bulos”.
Del mismo modo, ha señalado que “tenemos un problema con las fake news y la desinformación porque tienen como objetivo dañar la democracia”. “La información veraz construye, la desinformación destruye”, ha dicho.
A su vez, la diputada ha alertado de que España es uno de los países que más “padecen” las noticias falsas. “El 83 por ciento de los españoles se encuentran con fake news”, ha añadido.
De la misma forma, Fernández ha insistido que la propuesta tiene como objetivo combatir la manipulación informativa “porque la desinformación tiene un sesgo concreto y unos protagonistas identificados”. Y es que, a su entender, “no es casual que terminen generando lawfare o que hagan caer gobiernos elegidos de manera democrática”.
Igualmente, la diputada de Unidas por Extremadura ha alertado de que los bulos está propiciando que la ciudadanía “termine creyéndose bulos, alarmándose por problemas que no existen y dañando a las instituciones democráticas”, según informa la formación morada en una nota de prensa.
Por eso, Fernández ha asegurado que las formaciones políticas con representación en la Asamblea “tienen el deber de proteger a esas instituciones”, lamentando que el gobierno del PP haya destinado más de 100.000 euros del dinero público a medios de comunicación que han sido condenados por actuaciones poco éticas, como OkDiario, The Objetive o Libertad Digital.
“Medios que son altavoz de las cloacas del Estado o que han sido financiados por la Caja B del Partido Popular. Han llegado a pagar 18.000 euros por una entrevista de 20 minutos en Libertad Digital al consejero de Economía que ha tenido tan solo 746 visualizaciones”, ha argumentado.
Ante esto, Fernández ha asegurado que no hay mejor publicidad que el trabajo bien hecho, “por lo que no estarán haciendo tan bien su trabajo, como ustedes presumen, si tienen que pagar constantemente a los medios para que lo difundan”, ha sentenciado.
TURNO DE LOS GRUPOS
En el turno de los grupos, la diputada del PP Pilar Gómez de Tejada ha mostrado el rechazo de los 'populares' a la propuesta de Unidas por Extremadura, porque, en su opinión, pretende "amordazar" a quienes no piensan como ellos o a quienes cuentan las verdades que "no quieren que los ciudadanos sepan".
"Ustedes están acostumbrados a utilizar los medios de comunicación simplemente para adoctrinar y no para informar, y les molesta que haya medios de comunicación que informen sin adoctrinar y simplemente cuenten la verdad. Ustedes están en el populismo, en el sectarismo y en la polarización, y ahí es donde están cómodos. Y le tienen miedo a la verdad", ha asegurado.
A este respecto, la 'popular' ha asegurado que cuando se teme la verdad y se señala a quien no piensa como uno "se acaba la democracia", por lo que ha cuestionado que "a qué temen" y ha añadido que la izquierda tiene al "mejor desinformador de todos", en referencia al presidente del CIS, José Félix Tezanos, que "desinforma sin límite, sin sonrojarse y sin sentido del ridículo".
Por su parte, la diputada del PSOE María de la Cruz Rodríguez Vegazo ha mostrado su posición favorable a la propuesta de Unidas por Extremadura, ya que la desinformación, las mentiras y los bulos "deterioran la democracia atacando sus principios básicos".
Algo que hay que evitar, ha dicho, y ha abogado por trabajar para que los principios del periodismo, como son la objetividad, la veracidad o la imparcialidad primen en los medios de comunicación y contribuyan a la regeneración democrática, "salvaguardando el papel de la política, de las instituciones y del Estado".
Así, y ante la proliferación en los últimos años de pseudomedios, ha considerado que se hace necesario poner en marcha el Plan de Acción por la Democracia, que no es una ocurrencia, ha dicho, de Pedro Sánchez, además de acusar a la Junta de convertir la publicidad institucional en "propaganda".
Finalmente, el diputado de Vox Álvaro Luis Sánchez-Ocaña Vara ha aseverado que su grupo defiende la libertad y no comprará la propuesta de Unidas por Extremadura, ya que aunque a nivel nacional se cuente "con un Ministerio de la Verdad, a nivel autonómico, afortunadamente, eso dista mucho de ser una realidad".
En su opinión, la Asamblea de Extremadura no puede aceptar una iniciativa que es "insultante" y que constituye una forma más de la "dictadura informativa" donde los diputados de Unidas por Extremadura se pretende "erigir en jueces sobre qué medios tienen derecho a trabajar y cuáles no".
"Es una estrategia ya caduca, una estrategia muy vieja, la de los regímenes totalitarios, controlar el flujo de información para perpetuar su relato y, sobre todo, silenciar a aquellos que nos atrevemos a cuestionarlo", ha dicho Sánchez-Ocaña Vara, quien ha insistido en que Vox seguirá defendiendo la libertad de prensa como un "pilar fundamental de la democracia".