Extremadura

Junta y MERLIN Properties apoyan dos grandes campus de centros de datos IA en Extremadura

La empresa ya ha realizado la reserva del terreno en Expacio Navalmoral. Son instalaciones ultra-eficientes de última generación, sin consumo de agua.

Rd./Ep.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha reunido este martes con el CEO de MERLIN Properties, Ismael Clemente, para abordar el desarrollo de dos grandes campus de centros de datos en las provincias de Cáceres y Badajoz, enfocados en Inteligencia Artificial generativa y en computación avanzada.

En concreto, estos proyectos son posibles gracias a la reciente formalización de dos Memorandos de Entendimiento (MOUs) que fueron firmados por la presidenta del Gobierno extremeño y MERLIN-Edged, filial de MERLIN Properties y Edged Energy. La empresa española, por su parte, ha materializado ya la reserva del terreno del centro de datos que se ubicará en el parque empresarial Expacio Navalmoral.

En concreto, los centros estarán localizados en Navalmoral de la Mata y en Valdecaballeros y destacarán por su abundante potencia eléctrica disponible y por permitir el desarrollo progresivo de varios edificios de data centers con aproximadamente 1GW de potencia crítica en cada emplazamiento.

Por tanto, "con este acuerdo se consigue aprovechar las ventajas competitivas de Extremadura en materia energética", ha señalado Guardiola, añadiendo que "los dos campus de centros de datos previstos son el reflejo de un tiempo nuevo en el que estamos enseñando al mundo que el medio rural es puntero".

A su vez, con este proyecto pionero de colaboración público-privada, la Junta de Extremadura y MERLIN-Edged ponen en valor la enorme capacidad de generación energética sostenible de la región, procedente de fuentes renovables y de energía nuclear, con bajas o nulas emisiones de carbono a la atmósfera, según informa la Junta en una nota de prensa.

Y es que, según ambas partes, el desarrollo de tecnología punta en una actividad industrial eminentemente electro-intensiva -como son los centros de datos- reequilibraría sustancialmente la relación entre generación y consumo, además de crear empleos de alta capacitación y remuneración, tanto en la construcción de las instalaciones como en su operación posterior.

De la misma forma, la presidenta de la Junta de Extremadura ha destacado las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo regional en materia de innovación como la Estrategia de Transformación Digital, presentada en 2024, a la que se sumará la creación de estos dos centros que supondrán el desarrollo de una importante economía indirecta en la zona.

"ENORME RESPONSABILIDAD"

Para el CEO de MERLIN Properties, Ismael Clemente, tener la "oportunidad de diseñar, desarrollar, comercializar y poder operar algún día" dos "clusters" de centros de datos hiperescala en Extremadura de esta magnitud es una "alegría inmensa", pero también, y por encima de todo, supone una "enorme responsabilidad", ha defendido.

Por primera vez, tal y como ha añadido, la región tiene una "gran ventaja competitiva" respecto a otros territorios basada en su capacidad de generación de energía. "Podemos contribuir a desarrollarla con infraestructuras digitales de última tecnología, que fijen población y empleo de alto valor añadido", indica Clemente.

Para el CEO, el éxito de esta iniciativa tendría, además, "ramificaciones" en industrias auxiliares, servicios, ingresos públicos, formación profesional y universidades.

En este sentido, ha agradecido a la Junta de Extremadura haber "identificado" el "potencial" de estas ubicaciones para centros de datos y haberse "implicado" en esta oportunidad surgida a partir de una serie de conversaciones previas mantenidas con la anterior Administración sobre logística en Navalmoral de la Mata.

"Es un magnífico ejemplo de colaboración público-privada que ha acabado cristalizando en un proyecto concreto e ilusionante, con muy pocos comparables en tamaño a nivel internacional", ha añadido.

CENTROS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

MERLIN Properties y Edged Energy, desarrollador tecnológico global de centros de datos sostenibles, unieron fuerzas en 2020 para promover, construir, equipar y operar infraestructuras digitales de última generación en la Península Ibérica.

Los centros de datos de MERLIN-Edged se sitúan a la "vanguardia" de la innovación internacional en materia de sostenibilidad, con un consumo "nulo" de agua y una "altísima eficiencia" en la conversión de potencia eléctrica en capacidad de computación.

Actualmente, están diseñados para ofrecer al cliente un PUE de 1,15, frente a la media europea de 1,46 y global de 1,58, según Uptime Institute. Trabajan exclusivamente con electricidad procedente de fuentes renovables y su construcción está especialmente concebida para minimizar y compensar su huella de carbono.

Según Jakob Carnemark, CEO de Edged Energy, su misión es crear centros de datos con "impacto positivo", por lo que están "orgullosos" de contribuir a la "creciente economía digital" de la Península Ibérica, que ofrece una conectividad de fibra "sin precedentes" con importantes conexiones submarinas con todo el mundo y cuenta con energía renovable "fiable, abundante y a coste competitivo".

Un compromiso, añade, con la sostenibilidad y la eficiencia energética que se alinea "de manera ideal" con el de Extremadura de utilizar la innovación y la tecnología para combatir el cambio climático y ayudar a salvaguardar los "inmensos recursos naturales que ofrece".

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

Las instalaciones contarán con el avanzado sistema de refrigeración sin agua de ThermalWorks, específicamente concebido para disipar calor de sistemas de Inteligencia Artificial generativa y computación avanzada.

El sistema modular soporta densidades de hasta 70kW por rack con refrigeración por aire y 200kW por rack con un sistema "plug-and-play" de refrigeración líquida. A diferencia de otros diseños sin consumo de agua, esta tecnología es ultra-eficiente y reduce el gasto energético en más del 74% en comparación con centros de datos convencionales.

MERLIN-Edged está presente en España y Portugal con instalaciones en Madrid- Getafe (MAD 01 de 20MW en operación, ampliable a 27MW), Barcelona-Zona Franca (BCN 01 de 16MW en operación, ampliable a 22MW), Campus Bilbao-Arasur (ARA 03 de 24MW en operación, ARA 02 y ARA 01 de 46MW y de 60MW adicionales en construcción, ampliables a 300MW) y Campus Lisboa-Vila Franca de Xira (LIS 01 a 05 en construcción, con 180MW, ampliables a 300MW).