Extremadura

Unidas registra una propuesta de ley en la Asamblea para crear el personero del común

Irene de Miguel ha explicado que su grupo ha registrado otra legislatura más la creación de esta figura similar a la del Defensor del Pueblo.

El Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura ha registrado en la Asamblea una propuesta de ley para la creación del personero del común, una figura similar al defensor del pueblo, que está contemplada en el Estatuto de Autonomía.

En concreto, la portavoz de la formación, Irene de Miguel, ha argumentado tras su registro que Extremadura es una de las "pocas" comunidades autónomas que no cuenta con esta figura que plantea "defender a la ciudadanía de abusos que pueda cometer la administración con una justicia gratuita".

Asimismo, la propuesta plantea que la sede del personero del común se establezca en Plasencia, en cumplimiento de una "demanda histórica" de la localidad.

"Creemos que se debe cumplir con el Estatuto de Autonomía extremeño, ya que en su artículo 48 está descrito está figura y es hora de que se ponga en marcha", ha dicho.

A su vez, De Miguel ha recordado que ya se registro esta iniciativa en la pasada legislatura, sin que recibiera el apoyo del entonces grupo mayoritario, el PSOE, de modo que espera que en esta ocasión el PP considere necesaria esta figura "indispensable" para "mejorar la transparencia, la democracia y profundizar hacia una mejor democracia".

COMISIÓN DE LISTAS DE ESPERA

Por otro lado, la formación ha registrado una solicitud en la Asamblea para constituir, dentro de la Comisión de Salud y Servicios Sociales, una Comisión de Estudios de las listas de espera.

En este caso, el portavoz de Salud y Servicios Sociales de Unidas por Extremadura, José Antonio González, ha destacado que es una iniciativa con la que pretenden crear "un espacio de diálogo para saber qué está pasando con las listas de espera", según informa la formación morada en una nota de prensa.

Unas listas que, a su entender, "lejos de mejorar siguen empeorando", con una media de 147 días de espera quirúrgica, de modo que pretenden con esta propuesta "dialogar y buscar cómo solucionar un problema que es endémico y no hace más que empeorar".

Por eso, González Frutos espera que la presidenta de la Junta, María Guardiola, que está "todo el día hablando de diálogo, no tenga ningún inconveniente" en que el resto de grupos puedan "aportar soluciones a uno de los problemas centrales que tiene la ciudadanía extremeña", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas