Extremadura
PP y Vox rechazan instar a Gobierno derogar Ley Racionalización de la Administración Local
Los grupos parlamentarios del PP y Vox en la Asamblea han rechazado una propuesta de pronunciamiento de Unidas por Extremadura
Ep
Concretamente, en la misma, se pedía instar al Gobierno de España a promover la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
La iniciativa, que ha contado con los votos a favor de del grupo proponente y del Grupo Parlamentario Socialista, pedía también aprobar una nueva ley de Régimen Local acorde con la Carta Europea de Autonomía Local y promover la reforma de la Ley de Haciendas Locales.
El diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos, que ha explicado que su iniciativa nacía con el objetivo de que fuera aprobada por unanimidad ya que no tiene "carga partidista", ha considerado necesario que se traten a los ayuntamientos como "mayores de edad" y "empoderarlos".
En su intervención, González Frutos ha señalado que las Administraciones Locales han sido una de las "grandes perjudicadas" por las políticas de austeridad llevadas a cabo en los últimos años tras la modificación del artículo 135 de la Constitución, que fue posteriormente desarrollado a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Así, ha lamentado que, en un contexto de crisis económica y política, cuando era "más necesario que nunca" disponer de una administración más cercana y tener más recursos para hacer frente a la realidad socioeconómica, se aprobase la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que supuso un recorte competencial y un "importante retroceso" sobre los servicios que prestan las corporaciones locales.
Una ley que además contó desde su tramitación, ha indicado el diputado, con un rechazo de la mayoría de las fuerzas parlamentarias y de varios parlamentos autonómicos, entre ellos la Asamblea de Extremadura.
POSICIÓN DE LOS GRUPOS
En el turno de los grupos, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Juan Luis Rodríguez Campos, ha defendido que los ayuntamientos extremeños están "muy bien atendidos" por parte de la Junta de Extremadura, salvo cuando la oposición quiere "hacer verles que no lo están".
Así, y en referencia al PSOE, Rodríguez Campos ha indicado que son "muy malos gestores" y "algo mentirosillos". "Se lo van a tener que hacer mirar", ha añadido, además de insistir en que el PSOE gobierna en la nación y tiene la capacidad de derogar y reformar leyes.
El 'popular' también ha acusado a los miembros del PSOE de ser los "causantes de aquel desastre" que motivó el nacimiento de la Ley de Racionalización de la Administración Local, "lo que pasa es que algunos de ellos no se quieren acordar, por vergüenza" y, sobre todo, ha dicho, porque "últimamente practican" la "amnesia selectiva".
"Los que sí se acuerdan son los miles de alcaldes del Partido Popular, a los que les tocó gestionar aquella herencia que les dejaron sus antecesores en el cargo", ha señalado, aunque también ha reconocido que se debe "avanzar" en esta materia y que es necesario abrir un "debate sereno" en el que participen aquellos que tienen algo que decir tanto sobre el funcionamiento como sobre la financiación de las entidades locales, por lo que "no basta con una ocurrencia en un parlamento autonómico".
Por parte de Vox, el diputado Álvaro Luis Sánchez-Ocaña Vara ha acusado a Unidas por Extremadura de tener "amnesia" o "memoria selectiva", aludiendo a las diferentes crisis económicas que ha vivido el país. "Aunque digan que España va con una moto, eso solo se lo cree el acérrimo rojerío", ha señalado.
De este modo, aunque ha dicho que no es economista, ha indicado que tampoco hace falta ser "muy ducho en la materia" para llegar a la conclusión de que "no ayuda nada que los ayuntamientos se sobrendeuden", para lo que ha puesto como ejemplo el caso de la localidad pacense de Alburquerque.
También ha criticado que Unidas por Extremadura se atreva a pedir que se permita el "sobreendeudamiento" a los ayuntamientos y se ha preguntado por cuándo se ha visto a un "comunista aprender" de los "errores del pasado", además de considerar que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local es consecuencia de los ayuntamientos "mal gestionados y derrochadores".
No obstante, Sánchez-Ocaña Vara se ha mostrado consciente de la "necesidad de renovar" esta ley y hacer una revisión al municipalismo español, a la vez que, "en general", se debería "reformar profundamente la administración territorial", pero "no en el sentido" que Unidas por Extremadura desea, ha dicho.
Finalmente, el diputado del PSOE Álvaro Sánchez Cotrina ha valorado que Unidas por Extremadura, a través de su iniciativa, se haya hecho "cargo del sentimiento" que han tenido los alcaldes socialistas y también algunos 'populares', ha dicho.
Estos primeros ediles, ha apuntado, han compartido "desvelos", "inquietudes", "rabia" y "lucha" por intentar decir "bien alto y bien claro" que esta ley era un "atraco a los ayuntamientos", aunque ha criticado que no hayan sido capaz de ponerse de acuerdo a la hora de poder revertir leyes "tan lesivas".
Asimismo, Sánchez Cotrina ha asegurado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que tiene "la mano tendida" en nombre de su grupo en materia de política municipal para trabajar y colaborar "desde la complicidad", "lealtad" y "compromiso de trabajo".
"Vamos a estar ahí intentando ayudar. Intentando trabajar, intentando ser un ejemplo distinto a lo que está ocurriendo con la oposición en Madrid", ha subrayado.