Extremadura
La Junta reafirma su 'compromiso' por atajar el 'grave problema' de la salud mental
Bazaga subraya que la soledad es uno de los principales riesgos que pueden desencadenar los trastornos relacionados con la salud mental.
Ep.
La Junta de Extremadura ha reafirmado su "compromiso" por atajar el "grave problema" de la salud mental y, para ello, ha puesto el acento en los adolescentes y jóvenes como grupo de población "especialmente vulnerable" y en paliar los efectos de la soledad no elegida.
La portavoz del Ejecutivo extremeño, Victoria Bazaga, en el Día Mundial de la Salud Mental, ha destacado que el gobierno regional está "muy sensibilizado" y ofrece soluciones para este "grave problema".
Así, ha señalado Bazaga que la soledad es uno de los principales riesgos que pueden desencadenar los trastornos relacionados con la salud mental, por lo que, bajo el lema 'Somos tu Red', la Junta busca mandar el "mensaje claro" a las personas con algún tipo de problema en este sentido que "no están solas".
También, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz ha señalado que, mediante esta y otras campañas de sensibilización, la Junta pone en valor el "papel fundamental" que desempeñan en el bienestar emocional el entorno más cercano, junto con los profesionales sanitarios de la región.
"Se trata de una red integral y transversal que busca la prevención y el tratamiento de estos trastornos", ha dicho.
SERVICIO 'EXTREMADURA RESPONDE'
Victoria Bazaga también ha expuesto que Extremadura cuenta, actualmente, con el servicio 'Extremadura responde', que aporta una atención psicológica para jóvenes de entre 10 y 30 años de manera telemática, inmediata e individualizada.
Dicho servicio está en funcionamiento los 365 días del año y se presta a través de mail, llamada telefónica, videollamada o whatsapp.
Asimismo, la comunidad cuenta con un plan de prevención y abordaje de conductas suicidas y, en materia sanitaria, se cuenta con la red de profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES) y del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad).
En este sentido, destacan los 16 equipos de salud mental, los cuatro equipos de salud mental infantojuvenil o los seis centros de rehabilitación psicosocial.
Finalmente, y a preguntas de los medios sobre el estado de los centros sociosanitarios de Extremadura, la portavoz de la Junta ha recalcado que el Ejecutivo trabaja en mejorar todos aquellos recursos que se encuentren en "mal estado".