Extremadura

Teresa Ribera recuerda a Ibarra que el 'diálogo es mejor consejero'

Mientras, la ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ha censurado las palabras del expresidente de Extremadura al pedirle 'contención'.

Ep.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ha valorado este miércoles las palabras del expresidente socialista de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y considera que se dejó llevar por la "pasión" cuando "el diálogo es mejor consejero".

"Hay que reconocerle al señor Rodriguez Ibarra sus importantes aportaciones al frente de la Junta, y hay que buscar la manera de construir soluciones, quizás hay veces que nos dejamos llevar por la pasión, pero estamos en un momento en el que el diálogo es mejor consejero que las pasiones", ha puntualizado Ribera durante una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.

Esta valoración de la vicepresidenta llega después de que el expresidente de Extremadura haya comparado una eventual amnistía a los líderes independentistas catalanes con "violar a 40 millones de españoles", a sus votos y a la Constitución.

Ribera ha insistido en que desde el Ejecutivo siempre han mantenido el compromiso con la Constitución, con la convivencia y con la sensibilidad de todos los españoles y que ese es el marco de trabajo en el que está negociando actualmente el líder del PSOE, Pedro Sánchez, de cara a su investidura.

Concretamente, para Ibarra una ley de amnistía es algo que serviría para que los españoles fueran "más desiguales y que constituiría una "traición" a los votantes del PSOE.

"¿Cómo se puede soportar que alguien viole a 40 millones de españoles? Porque quien viola la Constitución está violándome a mí, está violando mi voto", ha remarcado el socialista en sus declaraciones.

PILAR ALEGRÍA

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha censurado las palabras del expresidente de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al pedirle "contención", después de que afirmara que aprobar una amnistía a los implicados en el procés sería "violar a 40 millones de españoles".

En una rueda de prensa en Huesca, en la que ha valorado la reunión mantenida este mismo miércoles por el líder del PSOE, Pedro Sánchez y la de Sumar, Yolanda Díaz, Alegría ha pedido al exdirigente socialista "contención a la hora de utilizar ciertos verbos" porque a su juicio "no aportan nada positivo".

En un desayuno informativo, Ibarra opinó sobre la posible aprobación de una ley de amnistía a cambio del apoyo de Junts a la investidura de Sánchez y ha asegurado que "a nadie se le ocurruiría amnistiar a un violador".

"¿Cómo se puede soportar que alguien viole a 40 millones de españoles? Porque quien viola la Constitución está violándome a mí, está violando mi voto", ha continuado el socialista, que ha hecho hincapié en que una amnistía serviría para que los españoles fueran "más desiguales" y constituiría una "traición" a los votantes del PSOE.

Por el contrario Alegría ha defendido que el PSOE está dando respuesta a los resultados de las urnas el 23 de julio pues, a su juicio, los españoles dijeron que querían continuar "en esa senda de progreso y crecimiento".

Por tanto, ha afirmado que escucharán a todos los grupos, excepto a Vox. Además ha sostenido que todas las decisiones que se adopten estarán "en coherencia con nuestra línea política" basada en el reencuentro la convivencia y la Constitución y los acuerdos serán claros y transparentes, ha zanjado.

Noticias Relacionadas