Extremadura
PP y Vox piden modelo financiación en 'igualdad' y sin 'privilegios' a ninguna región
La iniciativa, que ha recibido oposición de PSOE y de Unidas por Extremadura, insta a rechazar 'cualquier proyecto que trate de romper la igualdad
Ep
El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta de pronunciamiento planteada por el PP (con una enmienda de modificación introducida por Vox) y mediante la cual se defiende que España es una nación de "ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones", y se propone también la articulación de un modelo de financiación autonómica basado en la "igualdad" y "solidaridad" y sin "privilegios" a ninguna región.
Cabe añadir que, la iniciativa, que ha recibido oposición de PSOE y de Unidas por Extremadura, insta a rechazar "cualquier proyecto que trate de romper la igualdad o de reconocer privilegios a ciudadanos o territorios en cualquier parte de España y que atente contra lo establecido en la Constitución Española".
La propuesta de pronunciamiento aboga por consensuar un "gran acuerdo nacional" que afronte los principales "desafíos" del país, en concreto, la "defensa de la unidad de España", la regeneración institucional, el Estado de Bienestar, el funcionamiento de la economía, un pacto para las familias, un pacto por la educación de "calidad", un pacto por el agua, una política energética e industrial, la defensa de las fronteras, el "aumento de la seguridad", y un "pacto territorial".
Al mismo tiempo, el texto aprobado insta al Gobierno de España a que promueva políticas que, a través de las "adecuadas" inversiones públicas para Extremadura, acaben con los "desequilibrios y agravios existentes"; así como también a garantizar un marco de financiación de ayuntamientos, diputaciones y cabildos basado en la "suficiencia", la "solidaridad", y la "equidad".
POSTURA DEL PP
En defensa de la iniciativa de su grupo, la diputada del PP, Pilar Gómez de Tejada, ha defendido la "solidaridad entre territorios" y la "igualdad entre ciudadanos" en España, además del "equilibrio económico justo" entre las diferentes CCAA, sin "privilegios económicos o sociales de unas regiones frente a otras".
En este sentido, ha advertido de que todo esto se ve amenazado por "proyectos" en la actualidad que "amenazan" con "propuestas de desigualdad y privilegios entre territorios", pese a que "fuera de la Constitución no hay democracia"; y ha incidido en que "Extremadura tiene mucho más que perder" ante las "cesiones" a otras CCAA.
La 'popular', al respecto, ha rechazado el "mercadeo" del Gobierno de Pedro Sánchez de "cambiar votos" por "cesiones" en los Presupuestos en favor de algunas CCAA en detrimento de otras como Extremadura, ha dicho.
ENMIENDA DE VOX
Por su parte, en defensa de la enmienda de modificación de su grupo, el diputado de Vox Juan José García García ha defendido la "igualdad de todos los españoles" ante una situación de "extrema gravedad para la unidad nacional y el Estado de Derecho" que vive España.
Así, ha advertido de que "el Estado de las Autonomías se ha convertido en una fuente de desigualdad por el chalaneo y chantaje permanente por parte de la clase política que ha mercadeado con los derechos de los españoles a costa del poder".
En esta línea, García García ha subrayado que hay comunidades como Extremadura con "grandes carencias estructurales" frente a otras "díscolas", como consecuencia del "chantaje" de los independentistas que pretende "volar por los aires el Estado de Derecho".
POSICIONAMIENTO DEL PSOE
A su vez, el diputado del PSOE Rafael Lemus ha considerado que "el torrentismo" ha entrado en la Asamblea con las "acusaciones" e "insinuaciones" por parte de la derecha hacia la izquierda, y ha reprochado que el PP defienda la igualdad cuando está aplicando medidas en el sentido contrario --ha dicho-- en la región.
"Escuchar a la derecha extremeña hablar de igualdad resulta cuanto menos antagónico" porque ha quedado "sin comedores escolares gratuito a más de 2.000 familias", ha espetado Lemus, quien ha advertido también de que "el presidente español que más ha hecho por la desigualdad en este país fue José María Aznar".
El socialista, asimismo, ha incidido en que esta legislatura va a suponer un "apocalypse now" para los extremeños porque "la carta de presentación (del Gobierno regional de PP y Vox) es beneficiar a los que más tienen, a los que menos lo necesitan".
UNIDAS POR EXTREMADURA
De su lado, la diputada de Unidas por Extremadura Nerea Fernández Cordero ha rechazado que el PP abogue por la "igualdad" cuando en el tiempo que lleva de gobierno en la región ya propicia medidas de "desigualdad", como las rebajas fiscales para los más ricos en la región introducidas por la Junta.
"Siempre se consideran adalides de la Constitución, pero la mitad de sus diputados cuando se votó la Constitución del 78 no la votaron", ha reprochado a los 'populares', al tiempo que ha recriminado que los gobiernos del PP "hicieron cuatro amnistías por motivos fiscales".
La diputada de Unidas por Extremadura, asimismo, ha invitado al "diálogo y la concordia entre las diferentes nacionalidades del país", ya que España es "un estado plurinacional".