Extremadura
Quirónsalud Clideba lanza unos consejos para prevenir la salud frente al calor y el sol
Urge evitar exposiciones prolongadas al sol y, siempre que se haga, realizarlo con protección porque 'la piel tiene memoria' y el daño es acumulativo.
De cara al próximo fin de semana, las previsiones meteorológicas recogen un importante ascenso en las temperaturas en Extremadura, donde se prevé que lleguen a los 40º C de máxima.
Así pues, ante la irrupción del periodo estival, la doctora Virginia Hernández, del Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz, hace hincapié en la importancia de seguir una serie de consejos básico para evitar las consecuencias que puede generar una exposición prolongada al sol, las altas temperaturas o los accidentes en el medio acuático, que en este periodo se incrementan.
De este modo, la facultativa de Quirónsalud Clideba incide en la necesidad de prevenir los efectos de las altas temperaturas sobre la salud, puesto que el calor puede generar diversas patologías asociadas como son los calambres, que se puede producir después de ejercicios físicos intensos, agotamiento y golpes de calor, que es la manifestación más grave de las altas temperaturas y que se produce cuando el cuerpo no es capaz de autorregular la temperatura.
Por todo ello, para disfrutar del verano es necesario seguir una serie de consejos básicos. Así pues, lo primero que ha señalado es la importancia de beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se tenga sed. Eso sí, se deben evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, porque pueden favorecer la deshidratación.
En cuanto a las comidas, lo mejor son las "ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor como pueden ser ensaladas, frutas, verduras o zumos", apostilla.
Además, la doctora Hernández también ha recordado la necesidad de permanecer el mayor tiempo posible alejado del calor y en lugares frescos o climatizados, sobre todo en las horas con las temperaturas más altas, entre las 12:00 horas del mediodía y las 18:00 horas de la tarde, además de procurar reducir la actividad física y el deporte al aire libre en estas horas centrales del día.
Sobre la vestimenta, ha aconsejado utilizar ropa ligera, holgada y que deje transpirar y gorra o sombrero, sobre todo aquellas personas que trabajen al aire libre o en la calle. A este respecto, la Dra. Hernández insiste en la importancia de acrecentar las medidas de precaución en los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, niños pequeños y personas con patologías crónicas.
ACUDIR AL MÉDICO ANTE SÍNTOMAS VINCULADOS AL CALOR
Ante cualquier síntoma relacionado con la exposición a altas temperaturas, la doctora de Quirónsalud Clideba ha recomendado acudir al médico para evitar consecuencias graves que incluso pueden llegar a ser letales.
De este modo, ante un golpe de calor -sudor muy elevado, calambres musculares, debilidad extrema, vómitos, mareos, dolores de cabeza o desmayos- es muy importante colocar a la persona en un lugar a la sombra, quitarle ropa para airearle, refrescarle con agua fría o hielo (aunque nunca se debe dar de beber a una personal inconsciente), y buscar asistencia sanitaria inmediata, llamando, si hace falta, al 112.
A su vez, al margen de la importancia de prevenir un posible golpe de calor ante las altas temperaturas, la doctora Virginia Hernández alertaba de saber protegerse de las radiaciones solares, puesto que en este periodo desarrollamos más actividades al aire libre y los rayos son más perjudiciales por su incidencia.
Igualmente, como consejos básicos, la facultativa señala los que dicta el sentido común y que se recuerdan todos los años, pero que no por repetidos dejan de ser válidos, como es evitar exponerse al sol en las horas centrales del día, cubrirse la cabeza, ya sea con sombreros, gorros, pañuelos, etc., proteger de forma especial a mayores y a menores de edad, muy sensibles a la exposición, y utilizar protectores solares.
Precisamente, sobre este aspecto, la experta de Quirónsalud Clideba indica que las cremas solares que se utilicen deben serlo con un factor de protección elevado y adecuado a la edad, tipo de piel o zona del cuerpo aconsejando de forma general utilizar cremas con factor de protección igual o superior al 50, con filtros tanto para radiación UVA como UVB.
También recuerda que los protectores solares deben aplicarse, al menos, 30 minutos antes de exponerse al sol y se debe renovar cada dos horas y después de cada baño, según informa el Hospital Quirónsalud en una nota de prensa.
Además, la doctora insiste en que "la piel tiene memoria" por lo que una exposición prolongada al sol puede ser perjudicial no solo al corto, sino también a medio y largo plazo si no tomamos medidas.
Asimismo, hace un inciso en la importancia de cuidarse también los ojos, puesto que el sol puede dañarlos, por lo que ha recomendado el empleo de gafas solares que estas "sean homologada" y con un filtro, al menos, del 90% de la radiación ultravioleta.
Por último, hace hincapié en que factores como la altura pueden incrementar el riesgo de quemaduras solares, algo que ocurre en la montaña, y que el agua no nos protege de las radiaciones, por lo que no hay que bajar la guardia cuando nos estemos dando un baño en la playa, en la piscina o en los ríos.
ACCIDENTES EN EL AGUA
Precisamente, sobre las actividades acuáticas en verano, la doctora Hernández recuerda que son muy beneficiosas para la salud, pero también pueden tener sus riesgos por lo que ha recordado las recomendaciones que ofrece el ministerio de Sanidad para evitar ahogamientos o accidentes.
Así, entre esas recomendaciones se incluyen una vigilancia "constante" de los menores cuando están en el agua o jugando cerca de ella. Bañarse en zonas vigiladas por socorristas, tanto en la playa como en las piscinas, y seguir sus recomendaciones, como no meterse en el mar con la bandera roja.
Mientras, en las piscinas, pozas, etc. se debe evitar bucear o saltar en el agua antes de que se conozca su profundidad, así como que los niños no jueguen, corran o se empujen en los bordes. Igualmente, se debe tener precaución con los objetos hinchables, como kayak / barcas, colchonetas y algunos flotadores que pueden arrastrar mar adentro.
En definitiva, la doctora ha destacado que con la llegada del periodo estival se inicia una época en el que muchas personas disfrutan de su tiempo libre con distintas actividades al aire libre, muy beneficiosas para en general, pero siempre que se hagan cuidando nuestra salud y protegiendo nuestro cuerpo, concluye.
QUIRÓNSALUD
Cabe destacar que Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú.
Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.
Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Finalmente, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.
Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.