Extremadura
La formación regionalista Nuevo Extremeñismo se incorpora a la candidatura de Sumar
Estará representado en el número 4 de la candidatura de Sumar al Congreso por la circunscripción de Cáceres, puesto que estará ocupado por Gerardo Rubio.
La formación regionalista Nuevo Extremeñismo, creada a finales de 2022, ha decidido confluir con el partido Sumar, donde se han incorporado otras organizaciones progresistas en la alternativa política liderada por Yolanda Díaz, de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio.
En concreto, Nuevo Extremeñismo estará representado en el número 4 de la candidatura de Sumar al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Cáceres, puesto que estará ocupado por Gerardo Rubio Muñoz, joven estudiante y activista extremeño natural de Herrera del Duque y conocido por su compromiso en defensa de la comarca de La Siberia y en contra del macro proyecto Elysium City.
La gestora del partido Nuevo Extremeñismo decidió unánimemente la pasada semana respaldar la candidatura de Yolanda Díaz a la Presidencia del gobierno e integrarse en la confluencia creada en torno a Sumar, espacio que reúne ya a más de 15 fuerzas políticas del país.
"Esta decisión ha sido tomada desde la responsabilidad, la generosidad y el compromiso con la defensa de la dignidad del pueblo extremeño", asegura la formación regionalista en una nota de prensa en la que recuerda que Nuevo Extremeñismo "es una joven organización política fundada a finales de 2022 con el fin de construir un extremeñismo del siglo XXI basado en principios progresistas, feministas, ecologistas, republicanos y federalistas".
Así pues, su ideario está en consonancia con otras fuerzas que están confluyendo en Sumar y que son su referencia, como Compromís, Chunta Aragonesista o Proyecto Drago. En Extremadura, el apoyo de Nuevo Extremeñismo al movimiento Sumar, se une al expresado ya por Podemos, Izquierda Unida, Más País, Equo y Alianza Verde.
"Estas fuerzas están trabajando intensamente con el objetivo de recuperar la esperanza y la ilusión del electorado progresista y lograr que la izquierda extremeña logre una voz propia en el Congreso de los Diputados para hacer frente a los problemas endémicos de la región, como son la pobreza y la precariedad, la emigración o el colonialismo energético", precisa.
En definitiva, Nuevo Extremeñismo estará presente en la campaña electoral "no solo para evitar un gobierno estatal con presencia e influencia de la ultraderecha, sino para conseguir un gobierno valiente y comprometido con la justicia social y la equidad territorial, que no siga condenando a Extremadura al expolio, la postergación y el olvido", concluye.