Extremadura

Aprobado Reglamento General Organización y Funcionamiento de la Atención Primaria de Salud

Este 'se ajusta a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia'.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles mediante decreto el Reglamento General de Organización y Funcionamiento de la Atención Primaria de Salud de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En concreto, este decreto "se ajusta a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia" y establece la necesidad de actualizar las estructuras organizativas sanitarias responsables de la Atención Primaria en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Así pues, según explica el Gobierno regional, la organización y funcionamiento de la Atención Primaria de Salud de Extremadura debe "dar respuesta a las necesidades reales de las personas y a las características inherentes de la región", y el decreto "es el instrumento más adecuado para conseguirlo".

Además, la norma, según reitera, es "acorde con el principio de proporcionalidad, al contener la regulación imprescindible para lograr los objetivos perseguidos y no supone restricciones de derechos" de los afectados.

Asimismo, se ajusta al "principio de eficiencia" al promover el trabajo en equipo, multidisciplinar, protocolizado y basado en la consecución de objetivos comunes bajo el principio de subsidiariedad para procurar una atención más eficiente y de calidad, aumentando el nivel de salud de las personas.

También se establece una coordinación con el nivel hospitalario y con los recursos sociales, de forma que la atención al paciente se realice siempre en el nivel óptimo y en el ámbito más adecuado.