Extremadura

Junta destina 1,7 millones en ayudas a ONG que desarrollan proyectos de acción humanitaria

Se espera que de estos proyectos se puedan beneficiar unas 350.000 personas en los países a los que va dirigida la cooperación extremeña.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la convocatoria de subvenciones a proyectos de Acciones Humanitarias, tramitadas por el procedimiento de concesión directa mediante convocatoria abierta, para el año 2023, por importe de 1.752.200 euros.

En concreto, esta cuantía supone un incremento de 329.250 euros respecto a la última convocatoria, tal y como ha informado el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, durante la rueda de prensa celebrada en Mérida al término de la reunión semanal del Gobierno regional.

Así pues, según sus palabras, se espera que de estos proyectos se puedan beneficiar unas 350.000 personas en los países a los que va dirigida la cooperación extremeña.

Al mismo tiempo, González ha mostrado su confianza en que el nuevo proyecto de Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional pueda salir aprobado este mismo jueves, 23 de marzo, “de forma unánime” en la Asamblea de Extremadura.

Además, el responsable ha destacado el hecho de que el presupuesto destinado a estas acciones humanitarias se haya incrementado desde el año 2020 en un 61,85 por ciento, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

PROYECTOS DE ACCIÓN HUMANITARIA

Estas ayudas, con las que el Gobierno extremeño estima que se beneficiarán 350.000 personas, tienen como objetivo la financiación de acciones en materia de acción humanitaria en sus diferentes dimensiones, atendiendo a la prevención, anticipación y predicción ante eventuales desastres, así como incrementar la capacidad de respuesta ante éstos.

Igualmente, atender mediante acciones de asistencia y protección a las víctimas de los desastres -ya sean naturales o a causa de conflictos bélicos- y a las poblaciones en situaciones inmediatamente posteriores a desastres o afectadas por crisis crónicas.

En esta línea de subvenciones quedan englobadas las cuotas y contribuciones de naturaleza excepcional, a favor de organismos nacionales e internacionales, para hacer frente a situaciones de crisis humanitarias. Los proyectos que se presenten en el marco de esta convocatoria se implementarán conforme a las modalidades de cooperación directa o concertada.

Podrán ser beneficiarias las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo y otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea, así como sus agrupaciones sin personalidad jurídica; las administraciones públicas de los países socios y las entidades privadas sin ánimo de lucro de los mismos, así como sus agrupaciones sin personalidad jurídica, siempre que cumplan las obligaciones y requisitos previstos en la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

También podrán ser beneficiarios los organismos internacionales sin ánimo de lucro, la Administración General del Estado, las universidades y las entidades dependientes o vinculadas de la Junta de Extremadura con personalidad jurídica propia y presupuesto diferenciado.

El plazo para la presentación de solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación de la resolución y el extracto de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura hasta el 30 de diciembre de 2023.

La cuantía de la subvención concedida para la financiación de estos proyectos será la solicitada por la entidad y podrá alcanzar el 100% del coste total del proyecto solicitado, teniendo en cuenta que la cantidad solicitada a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) no podrá exceder los 200.000 euros de manera individual y 210.000 euros en el caso de agrupaciones de entidades.