Extremadura

Proyecto Ley de Gestión del Agua marcará porcentaje máximo escape en redes abastecimiento

El ayuntamiento que inclumpla ese porcentaje 'no podrá optar a las obras de infraestructura que con este fin promoverá la Junta de Extremadura'.

Ep

El proyecto de Ley de Gestión y Ciclo Urbano del Agua de Extremadura podrá establecer un máximo porcentaje de pérdida de agua en las redes de abastecimiento.

Este será uno de los aspectos que recogerá este proyecto de ley que este miércoles ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, del que ha acordado su remisión a la Asamblea de Extremadura para su tramitación, según ha informado el portavoz del Ejecutivo regional, Juan Antonio González.

Este texto tiene como objetivo regular el ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma y de las entidades locales extremeñas en materia de agua y ciclo urbano del agua y con la finalidad de "garantizar un nivel de protección elevado del dominio público hídrico y un uso sostenible del agua".

También la aplicación de los derechos humanos de acceso al agua y al saneamiento reconocidos por Naciones Unidas y la prestación de los servicios del ciclo urbano del agua en condiciones adecuadas y de igualdad para toda la ciudadanía extremeña.

Según ha destacado, la nueva Ley será de aplicación en todo el territorio de Extremadura, estableciéndose en cuanto al ámbito material de aplicación que las aguas minerales y termales se regirán por su normativa específica.

En cuanto al régimen de la administración del agua en la Comunidad Autónoma, se detallan las competencias de la Junta de Extremadura y de los municipios y se establece que el órgano colegiado de participación social en el diseño de la política del agua será el Consejo Asesor del Agua de Extremadura, estableciéndose su previsión a nivel legal.

Como novedad, en la gobernanza en materia de agua se introduce la Comisión Interdepartamental del Agua, que estará integrada, al menos, por una persona en representación de cada Consejería y que tendrá entre sus funciones la coordinación de las políticas de la Junta de Extremadura con incidencia en el agua y la coordinación de las relaciones con la Administración General del Estado en la materia.

Por otra parte, se regula la gestión del ciclo urbano del agua, que será una "gestión cooperativa y sostenible", de tal forma que se crea la red de cooperación e información del ciclo urbano del agua que reúne a todas las administraciones implicadas para cooperar en el objetivo de "prestar los servicios relacionados con el ciclo urbano del agua en condiciones básicas adecuadas e iguales para toda la ciudadanía extremeña y el inventario autonómico de infraestructuras del ciclo urbano del agua".