Extremadura
La Junta prevé en PGEx 2023 el abono de la carrera profesional e incrementos salariales
En el capítulo de personal, Hacienda también impulsará un incremento de las plantillas y la cobertura de plazas, en función de la normativa básica estatal.
Ep.
El presupuesto de la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública crecerá un 33,6% en 2023, hasta los 150,1 millones de euros, según se refleja en la presentación del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para el próximo ejercicio.
Entre las medidas que gestiona el departamento que dirige Pilar Blanco-Morales, encargada de exponer las líneas maestras de las cuentas de 2023, se incluye el abono de la carrera profesional, así como el incremento retributivo de los empleados públicos "equivalente a la subida que contemple el Estado".
En este punto, atendiendo a la previsión que recogen los PGEx en el capítulo de gastos destinados al personal, esta partida crece un 6,9 por ciento con respecto al año en curso, que se traduce en 160,4 millones de euros, hasta un total de 2.473,7 millones de euros.
Asimismo, en el capítulo de personal, la consejería también impulsará un incremento de las plantillas y la cobertura de plazas, en función de la normativa básica estatal.
Asimismo, el departamento de la vicepresidenta extremeña destinará 1,5 millones de euros, un 16% más, a la formación de personal.
En el ámbito de la Administración digital se reservan 1,6 millones de euros para la plataforma corporativa de tramitación y archivo; 1,9 millones para la mejora de la accesibilidad ciudadana, a través del portal Juntaex.es.
Asimismo, contempla 5,4 millones para la oficina de desarrollo y coordinación del plan de modernización digital; 1,2 millones para mejorar la privacidad y seguridad de la información en la Junta; 4,9 millones en ciberseguridad, y 3,8 millones en la modernización de servicios TIC.
En cuanto al sector público, reserva una partida de 2,5 millones de euros para el desarrollo de las próximas elecciones autonómicas.
Por otro lado, destina 26,2 millones a la concesión de préstamos al sector público; así como incrementará un 2,5 por ciento la participación institucional a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), agentes sociales "representativos", entre los que cita a UGT, CCOO y la patronal Creex, así como a "otras" organizaciones sindicales.