Extremadura

SES y Cruz Roja presentan la campaña #Notepases para un ocio responsable

Actuaciones para el consumo responsable y la prevención de conductas adictivas en las ferias, fiestas, conciertos o eventos multitudinarios de Extremadura.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y el presidente regional de Cruz Roja, Jesús Palo, han presentado este martes en Olivenza, junto su alcalde, Manuel José González, la campaña #Notepases.

El objetivo es abogar por una vida más saludable para la juventud. En este sentido, el vicepresidente ha relatado la alteración producida por la pandemia en nuestras costumbres y que “este sea el primer año sin restricciones en el ocio”, por ello ha apelado a disfrutar con responsabilidad.

Aunque existe una legislación al respecto, Vergeles ha considerado que es más importante la concienciación y ha aportado datos preocupantes de consumo de alcohol, que, ha dicho, comienza a edades muy jóvenes, alrededor de los 13 años.

En cuanto a la conocida como sumisión química, incluida en la campaña, el titular de Sanidad ha advertido que “también se puede provocar como consecuencia de un consumo excesivo de alcohol y de no poder decidir por uno mismo”.

En concreto, la campaña propone diversas terminologías para referirse a las diferentes situaciones como la sumisión química oportunista (o vulnerabilidad química), que se produce cuando el agresor aprovecha que la persona ha consumido voluntariamente drogas o alcohol; y la sumisión química proactiva, cuando la persona que quiere cometer el delito suministra la droga de manera premeditada a la persona a la que quiere agredir, robar o cometer el delito.

De esta manera, la actuación preventiva de conductas adictivas, ha resumido el consejero, persigue que nadie, por razón de género, etnia o ideología viva con miedo una actividad de ocio.

Por su parte, el presidente regional de Cruz Roja ha explicado que la dinamización de la campaña correrá a cargo de los voluntarios jóvenes de la entidad, que permitirán que los espacios sean más seguros y evitar el consumo irresponsable.