Extremadura

Extremeñería se constituye como asociación y descarta presentarse a próximas elecciones

Apuesta por 'ensanchar e impulsar un nuevo espacio en la sociedad civil con el fin de reflexionar, reivindicar e incidir política, cultural y socialmente'.

Extremeñería se ha constituido como asociación regional y descarta presentarse a las próximas elecciones autonómicas, aunque avanza que lanzará sus propuestas políticas a partir el otoño.

Así se puso de manifiesto en la Asamblea General que Extremeñería ha celebrado en la localidad cacereña de Plasencia, y cuya Junta Directiva elegida es encabezada por Rubén Cuéllar, Gema Gañán, Alain Presentación, Diego Pizarro, Ángel Andreo, Víctor Caballero, Alberto Hidalgo y José Manuel Rivero.

En concreto, según señala en una nota de prensa, Extremeñería "no es una marca electoral y por tanto, no se presentará a las próximas elecciones", sino que en su inicio apuesta por "ensanchar e impulsar un nuevo espacio en la sociedad civil con el objetivo de reflexionar, reivindicar e incidir política, cultural y socialmente".

En esta tarea elaborará una serie de propuestas políticas concretas desde un "enfoque extremeñista, iberista, feminista, ecologista, social, económico y plural" con el objetivo de que los partidos políticos que se presenten a los próximos comicios "asuman compromisos por y para Extremadura", señala la asociación.

Así, advierten de que hará un "seguimiento exhaustivo" de estos compromisos y que impulsarán las reuniones, foros, debates y acciones que sean necesarias para que las instituciones escuchen a la sociedad civil extremeña durante toda la legislatura.

Extremeñería reclama además el "fortalecimiento del extremeñismo político, sea nuevo o tradicional, abandonando el personalismo y las luchas fratricidas en favor de una propuesta de progreso para Extremadura adecuada al siglo XXI", y aspira a que los partidos de ámbito nacional en Extremadura "miren más allá del interior de la M-30".

Finalmente, la asociación anima a las instituciones extremeñas a tener una "mayor proactividad" en las relaciones con otras capitales autonómicas españolas o con capitales europeas como Lisboa y Bruselas.