Extremadura

El Colegio de Arquitectos y el de Aparejadores recibirán ayudas de 75.000 euros

Para la prestación del servicio de 'Oficina de Rehabilitación', dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la firma de dos convenios por los que se formaliza la concesión de ayudas directas al Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura y al Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Extremadura para la prestación del servicio de 'Oficina de Rehabilitación', dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, esta ayuda se cifra en 75.000 euros para cada una de estas entidades, y su objetivo es financiar de la prestación de un servicio de oficina de rehabilitación, tipo "ventanilla única", para coordinar, informar y facilitar la gestión de las ayudas y la prestación de servicios que "contribuyan a facilitar la implementación y la gestión integral de los proyectos de rehabilitación energética en el ámbito residencial al servicio de los ciudadanos, comunidades de propietarios, empresas y agentes rehabilitadores en general".

Cabe destacar que el programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación está incluido en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según informa el Ejecutivo regional.

CONVENIO CON URVIPEXSA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con la entidad mercantil Urvipexsa y una transferencia específica a esta sociedad, para la financiación del programa de apoyo a la rehabilitación residencial, por importe de 340.000 euros.

Con cargo a dicha transferencia, Urvipexsa llevará a cabo el diseño, implantación y gestión de los equipos y oficinas de información, gestión, tramitación y acompañamiento de las actuaciones de rehabilitación para el desarrollo de los programas de ayuda 3, 4 y 5 regulados en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre.

Además, a este respecto, según añade el Ejecutivo regional, asumirá la prestación de servicios específicos de atención a dudas y a consultas de los solicitantes del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio y del programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas antes y durante la tramitación de los expedientes.

También se encargará de la prestación de servicios de apoyo y asesoramiento en materia de eficiencia energética para la implantación y gestión de proyectos susceptibles de acogerse a los programas de ayudas, y de las actividades específicas de promoción y difusión de éstos.