Extremadura
Vara destaca de los dos años de pandemia la 'unidad' en la alianza de vacunas
Recuerda que hace 'un año y dos meses ningún español, ningún extremeño' tenía una vacuna puesta y ahora 'toda la gente tiene como mínimo tres'.
Ep.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado, cuando se cumplen dos años de pandemia, que la misma se ha podido "resolver" por la "unidad" en la alianza de vacunas, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y las reuniones de la Conferencia de Presidentes con los que se ha dado "respuesta" al coronavirus.
"Puede que sea muy difícil encontrar la unanimidad, quizá sea muy difícil en la vida, pero es más sencillo encontrar la unidad y esto se ha podido resolver porque ha habido una alianza de vacunas, porque ha habido un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, porque ha habido Conferencias de Presidentes que nos hemos reunido muchos domingos durante los meses más duros de la pandemia", ha destacado Vara.
Así, en rueda de prensa y preguntado por una reflexión sobre los dos años de pandemia, ha subrayado que "la unión hace la fuerza y la fuerza vence al enemigo, en este caso, en forma de virus".
Además, ha evidenciado que esta pandemia por coronavirus "era algo nuevo, diferente", que no se conocía y que no se había "vivido nunca" pero a lo que se ha "podido dar respuesta".
De este modo, ha apuntado que hace "un año y dos meses ningún español, ningún extremeño" tenía una vacuna puesta y ahora "toda la gente tiene como mínimo tres".
"Esto significa también que a lo largo de este tiempo hemos sido capaces de dar la respuesta que la ciudadanía necesitaba", ha apostillado el jefe del Ejecutivo extremeño.
Del mismo modo, Fernández Vara ha recordado los "casi 2.300 nombres, los que a lo largo de todo este tiempo han fallecido, que se han quedado por el camino" así como de sus familiares que "no los pudieron despedir" y que para él es una "casi obsesiva reflexión".
Por otra parte, también ha señalado a los niños que "han perdido su adolescencia" en estos dos años porque "ha habido una generación entera a la que le ha robado una etapa de la vida", algo que de lo que hay que "ser conscientes" y "ponernos en su lugar"; así como que la pandemia "ha metido" a muchos mayores en casa que "tienen mucho miedo a salir".
"Esto ha dejado secuelas de mucho significado, de mucha significancia", ha concluido el presidente extremeño.
Vara ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios, durante la firma del protocolo general de actuación entre la Junta de Extremadura, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y el Consejo Extremeño del Movimiento Europeo para conmemorar el 72 aniversario de la Declaración Schuman y el Día de Europa en Extremadura.