Extremadura

SES invierte 3,2 millones contrato sistema flash monitorización glucosa Freestyle Libre 2

También contratará una póliza que dé cobertura a la responsabilidad civil sanitaria directa del personal asegurado y subsidiaria del SES.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) contratará el sistema flash de monitorización de glucosa 'Freestyle Libre 2' por un importe de 3.237.357,55 euros.

Concretamente, el Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles al SES la contratación de este sistema, que podrá ser indicado en el Sistema Nacional de Salud (SNS) por los endocrinólogos para pacientes diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 (MD1) con terapia intensiva con insulina y realicen al menos seis punciones digitales al día para la automonitorización de la glucosa en sangre.

Así pues, los colectivos de pacientes con MD1 que podrían obtener mayores beneficios clínicos con el uso de este sistema de monitorización son niños de 4-17 años; pacientes con discapacidad visual o limitaciones funcionales graves, y aquellos que sufran hipoglucemias de repetición, entre otros.

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación de una póliza que dé cobertura a la responsabilidad civil sanitaria directa del personal asegurado y subsidiaria del SES, dirimida en procedimientos penales y garantías adicionales, por un importe de un millón de euros.

De hecho, según señala el Ejecutivo regional, uno de los componentes de mayor dificultad de la actividad sanitaria es su propia variabilidad, "entrando en juego un gran número de situaciones no previsibles por los profesionales que deben realizarla ni por la propia organización".

Finalmente, esta variabilidad hace que se produzcan efectos no controlados por los profesionales, por los centros sanitarios o por el Servicio Extremeño de Salud que pueden conllevar responsabilidades civiles.