Extremadura
UGT y CCOO abordan el 'desmantelamiento' del servicio postal público en la región
Lamentan que la empresa pública está llevando a cabo un 'recorte de la contratación que está dejando sin cubrir' el empleo estructural.
Los sindicatos UGT Y CCOO han mantenido una reunión con miembros de Unidas Podemos en Extremadura dentro de la ronda de encuentros institucionales para abordar lo que consideran un "desmantelamiento" del servicio postal público en Extremadura.
Así pues, durante el encuentro, que tuvo lugar este pasado martes, 22 de febrero, se puso de manifiesto la actuación del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, que "impone medidas de negocio logístico/paquetero, abandonando lo postal y priorizando únicamente el negocio", lamentan ambos sindicatos en un comunicado conjunto.
De este modo, las partes han coincidido en la necesidad de defender los servicios públicos básicos para la ciudadanía de Extremadura, como el servicio postal universal, considerado durante la pandemia como un servicio público esencial.
En este sentido, desde el Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura se han comprometido a defender este jueves, 24 de febrero, en la Sesión Plenaria de la Asamblea de Extremadura, una propuesta de pronunciamiento de la cámara, instando al Gobierno de España a adoptar medidas, para garantizar la prestación del Servicio Postal Público por parte de Correos y su permanencia en Extremadura.
De hecho, este pronunciamiento esta motivado por el "permanente deterioro y desmantelamiento" que está sufriendo Correos por parte de la actual dirección de la empresa en su "afán por convertir a la mayor empresa pública del país en una compañía logístico-paquetera, abandonando su misión de servicio postal público en la comunidad y en el resto del estado".
Además, según sus cálculos, en Extremadura se han "desmantelado", insisten, los principales centros postales de la comunidad, de modo que el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Mérida, propiedad de Correos, se ha convertido en un "centro de utilización casi en exclusividad de la filial Correos Express, que no tiene obligaciones de servicio público".
Un centro en el que se han retirado las máquinas de clasificación postal (ahora el correo postal se clasifica en otras CCAA). El Centro de Clasificación Postal (CTP) de Badajoz, cerrado durante un tiempo, ha sido rehabilitado por Correos y cedido a Correos Express para su utilización "en exclusiva" y lo mismo ocurrirá, aseguran los sindicatos, con el CTP de Cáceres.
105 PUESTOS DE TRABAJO SUPRIMIDOS
Igualmente, CCOO y UGT aseguran que, en la provincia de Badajoz, Correos ha suprimido 70 puestos de trabajo en poblaciones como Herrera del Duque, Cabeza del Buey, Villanueva de la Serena, Badajoz, Jerez de los Caballeros, Campanario, Monesterio, Circulares de Montijo, Monesterio, Llerena, entre otras.
Y en la provincia de Cáceres unos 35 puestos de trabajo, tanto en zonas rurales como urbanas, entre las que cita Plasencia, Navalmoral de la Mata, pueblos del Jerte, La Vera, Hurdes y Gata, que "también se han visto afectadas con reducción y supresión de horarios de atención al cliente".
Asimismo, la empresa pública está llevando a cabo un "recorte de la contratación que está dejando sin cubrir" el empleo estructural y cualquier tipo de permiso o licencia de sus trabajadores, que "repercute negativamente en la calidad del servicio postal" a la ciudadanía de Extremadura que "tiene que sufrir retrasos de la correspondencia y colas en las oficinas".
Por tanto, los delegados de ambas organizaciones sindicales se han reunido varias veces con representantes de los partidos políticos de la Asamblea de Extremadura, comenzando por el PSOE, que "se ha quitado de en medio" el conflicto de Correos derivando a las organizaciones sindicales mayoritarias a una reunión con la delegada del Gobierno, institución que no es elegida por los extremeños, señalan, sino que es un cargo elegido directamente por el gobierno, igual que el actual presidente de Correos.
Por estos motivos, el pasado 17 de febrero, UGT Y CCOO salieron a la calle en Mérida, en una rodada postal en la que participaron ambos sindicatos y trabajadores de toda la comunidad autónoma de Extremadura, para denunciar "el plan de "desguace" estratégico puesto en marcha en Correos".
Una protesta para exigir la reversión de este "desmantelamiento", y que Correos se base en un modelo postal "público y sostenible", que garantice la cohesión social y territorial, con financiación suficiente, para prestar un servicio postal "de calidad a toda la ciudadanía de Extremadura y del resto del Estado", sentencian ambas organizaciones sindicales.