Extremadura
El TSJEx homenajea a los condecorados con Medalla de la Orden de San Raimundo de Peñafort
Fueron concedidas por Orden del Ministerio de Justicia en 2019, pero hasta hoy no se ha podido celebrar su concesión por la pandemia de la Covid-19.
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha celebrado este lunes el acto de homenaje por la concesión de las Medallas de la Orden de San Raimundo de Peñafort, que fueron concedidas por Orden del Ministerio de Justicia, el 11 de junio de 2019, a los magistrados Emilio Serrano Molera, Valentín Pérez Aparicio y al letrado de la Junta, Felipe Jover Lorente, y el 5 de diciembre de ese mismo año, al magistrado Emilio García-Cancho Murillo.
Y es que debido a la situación sanitaria por la pandemia de Covid, no se ha podido llevar a cabo este reconocimiento hasta ahora. Ha estado presidido por la presidenta del TSJ de Extremadura, María Félix Tena, con la presencia de la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pilar Sepúlveda, y del fiscal superior de Extremadura, Francisco Javier Montero Juanes.
El acto ha contado también con la presencia de los miembros de la Sala de Gobierno del TSJEX, y de autoridades civiles y militares, entre ellas, la vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco Morales; el general jefe de la Zona de Extremadura de la Guardia Civil, José Luis Gómez Salinero; el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y el coronel del Cefot, Juan Manuel Martel Gómez.
De este modo, los homenajeados han recibido la laudatio de sus padrinos y madrinas, los cuales han destacado los méritos profesionales y personales que los han hecho acreedores de la Medalla de la Orden de San Raimundo de Peñafort, con la que se pretende reconocer la labor de los profesionales en el mundo del derecho y de la administración de justicia.
Asimismo, este lunes han tomado posesión de sus cargos 10 nuevos jueces y 7 nuevos Letrados de la Administración de Justicia cuyo primer destino estará en el ámbito territorial de Extremadura.
LOS HOMENAJEADOS
Así, Valentín Pérez Aparicio ingresó en la carrera judicial y en la carrera fiscal en 1990, desempeñando destino como juez en los Juzgados de Castuera hasta 1992 y luego, como magistrado, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 4 de Badajoz, desde 1992 hasta 2004.
Desde entonces es Magistrado de la Sección Segunda (Penal) de la Audiencia Provincial de Cáceres. Fue Juez Decano de Badajoz desde 1994 hasta 2004, y ha sido miembro de la Sala de Gobierno del TSJ de Extremadura entre 2011 y 2014.
Por su parte, Emilio Serrano Molera accedió a la Judicatura en 1989, siendo su primer destino el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 2 de Zafra, donde estuvo hasta 1992 y donde fue juez decano. Ese año se incorporó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Badajoz con funciones de Registro Civil.
Ha sido también titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Badajoz, y del Juzgado de lo Penal Nº 2 de dicha capital, donde estuvo hasta 2008, año en el que tomó posesión como Magistrado de la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Badajoz, donde continúa en la actualidad.
Emilio García-Cancho Murillo aprobó las oposiciones a la judicatura en 1999, y ha tenido como destinos los Juzgados de Villanueva de la Serena entre 2002 y 2004; Bilbao, entre 2002-2004 y Badajoz, donde continua en la actualidad, según informa el TSJEx en una nota de prensa.
Finalmente, Felipe Jover Lorente ingresó en la función pública de la Junta de Extremadura en 1986, en la especialidad de Letrados del Cuerpo de Titulados Superiores, siendo adscrito al Gabinete Jurídico de la Junta del que, entre 1989 a 1993, fue letrado jefe. Secretario General Técnico de la Consejería de Economía y Hacienda. Y también en ella, director General de Ingresos.
Fue letrado del Consejo Consultivo de Extremadura desde su constitución en 2003 hasta su supresión en 2016, desempeñando el puesto de secretario general. En la actualidad es letrado de la Junta de Extremadura y profesor asociado de Derecho Constitucional en la Universidad de Extremadura.