Extremadura

Primera revisión borrador de Estrategia ante Reto Demográfico y Territorial de Extremadura

Recoge 286 medidas orientadas a garantizar la igualdad oportunidades para habitantes de zonas rurales y urbanas,

La Comisión Interdepartamental de Población ha examinado la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura, documento que contempla 286 medidas orientadas a garantizar la igualdad oportunidades para habitantes de zonas rurales y urbanas, que ha pasado la primera revisión de su borrador.

El objetivo de la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura es garantizar la igualdad de condiciones, favoreciendo iniciativas que contribuyan a mitigar y revertir los efectos negativos del cambio demográfico, así como a consolidar un sistema territorial cohesionado, sin discriminación entre zonas rurales y urbanas respecto a las oportunidades que ofrecen y el acceso a los servicios que prestan.

Esta estrategia consta de 286 medidas con la finalidad de garantizar los servicios y la calidad de vida de todos los habitantes de la región, desde la infancia hasta una edad avanzada. Implica, además, a todas las áreas de la Administración regional, junto a otras instituciones y organizaciones sociales.

La iniciativa está coordinada por la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Las medidas prioritarias van desde el servicio de suministros y gestiones a domicilio para personas mayores a incentivos fiscales para quienes decidan instalarse en zonas rurales.

Guarderías, transportes, conectividad, espacios intergeneracionales, formación, diversificación de la actividad económica en el mundo rural, conciliación laboral y familiar o impulso de la igualdad entre mujeres y hombres, son algunas de las propuestas de esta Estrategia, con la intención de cubrir todas las necesidades demandadas por la ciudadanía.

MEDIDAS FISCALES

Los incentivos fiscales propuestos se refieren a los que sustentan el asentamiento de la población, como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en relación a la adquisición o arrendamiento de viviendas, y la implantación de negocios profesionales en las zonas rurales.

La Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial ha sido elaborada sobre la base de un estudio previo de la Universidad de Extremadura, con la participación de los distintos departamentos de la Administración regional y las aportaciones de instituciones como las diputaciones provinciales, los Grupos de Acción Local (GAL), representados a través de Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), y otros agentes sociales.

A partir de ahora, el documento pasará por un proceso participativo y de concertación social en la Mesa de Población, incluida en la Agenda de Reactivación Social y Económica de Extremadura, antes de ser aprobada por el Consejo de Gobierno.