Extremadura
El SES invierte 5,2 millones en el suministro de reactivos de PCR
Esta inversión se lleva a cabo para la detección cualitativa de al menos tres genes diana del virus SARS-CoV-2.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) invertirá 5,2 millones de euros en la contratación del suministro de reactivos de pruebas PCR para detección cualitativa de al menos tres genes diana del virus SARS-CoV-2, que ha sido autorizado este martes por el Consejo de Gobierno.
En concreto, uno de ellos es el gen S, para detectar posibles nuevas variantes que afecten a dicho gen, además de kits compatibles para la extracción de ácidos nucleicos y equipos correspondientes, por un importe de 5.200.000 euros y un plazo de 12 meses.
Según señala el Ejecutivo regional, los análisis de las PCR para la detección del virus Sars-CoV-2 se llevan a cabo en los laboratorios de microbiología de los hospitales de Cáceres, Badajoz, Mérida y Don Benito y es necesario que estos laboratorios cuenten con los reactivos correspondientes y con los materiales auxiliares y fungibles necesarios.
No obstante, es necesario que las pruebas de PCR utilizadas en adelante "cuenten con múltiples dianas ubicadas en diferentes genes del SARS-CoV-2", de tal forma que "la probabilidad de que no se detecten nuevas variantes disminuya y poder discriminar, usando el gen S como diana, estas variantes actuales o incluso futuras, de la variante Wuhan".
DETERMINACIONES ANALÍTICAS EN LABORATORIOS EXTERNOS
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del servicio de determinaciones analíticas en laboratorios externos, por un importe de 1.664.339,26 euros en tres anualidades.
Y es que la necesidad de recurrir a laboratorios externos se produce por la existencia de "ciertas determinaciones analíticas en muestras biológicas de procedencia humana que, por la especialización, por la cantidad, por los métodos utilizados o por el alto coste en equipamiento, no pueden ser realizadas por el Servicio Extremeño de Salud", explica la Junta.
Por tanto, este contrato se justifica por la conveniencia de "mantener una adecuada atención en la asistencia sanitaria", completando la actividad de los laboratorios propios del SES.