Extremadura

Junta y diputaciones sostendrán al 50% puestos de secretario e interventor comunes

La concesión de estas ayudas se realizará atendiendo a criterios objetivos, tales como cargas, recursos y capacidad económica de las entidades locales.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la firma de un convenio de cooperación entre la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para el fomento de los puestos de trabajo de secretaría e intervención, y los de funciones de auxilio a éstos, que se mantengan en común por varias entidades locales.

En concreto, la Comunidad Autónoma de Extremadura tiene competencias exclusivas en materia de régimen local, mientras que a las diputaciones provinciales les corresponde la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión.

Así pues, mediante este convenio se establecen las fórmulas de cooperación administrativa y económica de la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales respecto a las entidades locales agrupadas para el sostenimiento de un puesto de trabajo único de secretaría e intervención.

A su vez, estas ayudas se convocan anualmente de acuerdo con los convenios que al efecto se suscriben entre la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales. El importe de la ayuda concedida a cada entidad local será financiado al 50% entre la Junta de Extremadura y la diputación provincial en cuya provincia radique la entidad local beneficiaria.

En este sentido, la aportación de la Junta para financiar este acuerdo asciende a 150.000 euros; mientras que la Diputación Provincial de Badajoz aportará 55.000 euros y la de Cáceres 120.000 euros.

Finalmente, la concesión de estas ayudas se realizará atendiendo a criterios objetivos, tales como cargas, recursos y capacidad económica de las entidades locales interesadas.