Extremadura

Unos 20.000 musulmanes en Extremadura celebrarán este martes primer día del mes de Ramadán

De cara a este año continúa en unas circunstancias 'especiales' con la declaración del estado de alarma, que termina el día 9 de mayo.

Ep.

Cerca de 20.000 musulmanes en Extremadura celebrarán este martes, 13 de abril, el primer día del "bendito" mes de Ramadán, el mes de ayuno, según ha señalado la Delegación en Extremadura de la Comisión Islámica de España.

El mes de Ramadán de este año continúa en unas circunstancias "especiales" con la declaración del estado de alarma, que termina el día 9 de mayo, ha recordado el imán de la mezquita de Badajoz y delegado de la Comisión Islámica de España en Extremadura, Adel Najjar.

Así, en nota de prensa, ha recalcado que, como "todavía" se está en una situación "especial", insta a todos los musulmanes a regresar al domicilio antes del toque de queda y completar los rezos del Ramadán en familia en el domicilio.

"Dadas las particulares prácticas religiosas en el mes de Ramadán y dado el especial cuidado a la salud de todos y a la no transmisión del virus, debemos cumplir con la recomendación de evitar aglomeraciones y reuniones masivas porque son las vías principales de la propagación de la Covid-19, reduciendo lo más posible el tiempo de permanencia en el lugar de culto", ha señalado.

Igualmente, ha explicado que el ayuno en Ramadán es uno de los cinco pilares del culto en el Islam, así como que se practica durante este mes lunar, del 13 de abril al 12 de mayo, y desde el crepúsculo astronómico matutino, el alba, hasta la puesta del sol, el ocaso.

Este ayuno, ha continuado, es completo de toda ingesta de alimentos, bebida, inhalación de humos, y abstinencia de relaciones íntimas durante dicho horario diurno, dedicando "con mayor intensidad" el tiempo al recuerdo de Dios, la oración, la ayuda al necesitado y la solidaridad humana y el recogimiento espiritual, rechazando toda provocación o conflicto.

Najjar ha hecho hincapié igualmente en que el mes de Ramadán tiene una "importante significación religiosa".

"Es en el que comenzó la revelación divina del Sagrado Corán, a través del ángel Gabriel al último profeta, Muhammad (la Paz Sea con él), quien lo transmitió al resto de la humanidad, y durante de este mes vivimos tiempos de espiritualidad, recitamos y recordamos especialmente todo este compendio de la Palabra de Dios", ha apuntado.

Finalmente, ha deseado "muy buen inicio del mes de ayuno con salud y fuerzas para cumplirlo" y ha recordado que están exentos los niños, ancianos, embarazadas, parturientas, lactantes, menstruantes o enfermos.