Extremadura

DOE publica la creación del Observatorio Cambio Climático y la Comisión Interdepartamental

El Observatorio, que celebra reuniones periódicas desde noviembre de 2009, recibe 'el respaldo normativo e institucional' que favorecerá su funcionamiento.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado en su edición de este martes, 19 de enero, sendos Decretos de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad por los que se crea formalmente el Observatorio Extremeño de Cambio Climático y la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático.

Así pues, el Observatorio, que venía celebrando reuniones periódicas desde noviembre de 2009, recibe "el respaldo normativo e institucional" que favorecerá e impulsará su funcionamiento de un modo "más eficaz", como órgano de participación y asesoramiento, adscrito a la Consejería.

De este modo, se dedicará al estudio, análisis y difusión de información relativa al cambio climático en la sociedad extremeña, junto con el asesoramiento a los poderes públicos en relación con las políticas para hacer frente a la crisis climática, según informa la Junta en una nota de prensa.

Para ello, en su composición están presentes, además de representantes de la Consejería, las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Tajo, las organizaciones sindicales, conservacionistas, agrarias y empresariales más representativas de la región, las diputaciones provinciales, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, la Agencia Estatal de Meteorología y la Universidad de Extremadura.

Por otra parte, se crea la Comisión Interdepartamental encargada de coordinar las políticas y actuaciones de las distintas consejerías de la Junta de Extremadura en materia de cambio climático e impulsar y realizar un seguimiento de las políticas de mitigación de emisiones, adaptación y comunicación del cambio climático que se desarrollen en el marco del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030.