Extremadura

La Junta no escatimará 'esfuerzos' para vacunar a la mayor parte de la población

Vergeles ha aseverado también que la sociedad 'puede estar tranquila' de que la vacuna es 'segura'.

Ep.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha insistido en que el Ejecutivo regional no escatimará "esfuerzos" para vacunar a la mayor parte de la población que así lo desee y ha recalcado que él se vacunará cuando llegue su turno.

"La Junta de Extremadura ha dado muestras en todo este tiempo de que no ha escatimado recursos en la inversión para afrontar la pandemia, ahora no va ser, ni mucho menos, el momento en el que va a escatimar esfuerzo de todo tipo para vacunar a la mayor parte de la población que así lo desee", ha añadido.

Cabe destacar que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el domingo 27 de diciembre comenzará a administrarse en España la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, siendo el 26 de diciembre cuando se reciban las primeras dosis.

VACUNA SEGURA

Vergeles, en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, ha aseverado también que la sociedad "puede estar tranquila" de que la vacuna es "segura".

Así, ha puesto de relevancia que la autorización no es por emergencia, como se ha hecho en otros países, siendo la Unión Europea "más precavida" y "más garantista" con una autorización por comercialización, que es una "garantía innegable" de que la vacuna es segura.

Además, también ha expuesto que la campaña de vacunación no se limitará solo al hecho de la inoculación, sino que se hará un seguimiento de las personas que se han vacunado.

De esta forma, el sistema de farmacovigilancia detectará si hay alguna reacción adversa, un proyecto europeo, en el que España participa, hará un estudio de la efectividad y la aceptación de la vacuna y el Sistema Nacional de Salud seguirá haciendo estudios de seguridad y efectividad.

En este sentido, el consejero de Sanidad extremeño ha reafirmado que se vacunará cuando llegue su turno y como proceda, ya que quiere luchar contra el virus.

SEIS MESES DE LUCHA CONTRA EL VIRUS

También ha considerado el vicepresidente segundo que sería un "error" que se encontrase en la vacuna la "solución milagrosa a todos los males", ya que ha recordado que se va a tardar más de seis meses en tener inmunidad de rebaño.

Así, desde que se empiece con la vacunación hasta que se alcance un grado importante de inmunidad, se va a tener que seguir conviviendo con el virus y con las medidas de protección, ha expuesto el consejero.

Por ello, ha remarcado que la vacuna es una "parte de la solución del problema", pero quedan seis meses, ha dicho, de "dura lucha" contra el virus.

De esta forma, el horizonte que se maneja es que en verano se podría alcanzar cifras de inmunidad de entre el 65 o 70 por ciento de la población, con lo que entonces se alcanzaría un nivel "hostil" para el virus.

También, y sobre la logística que se pondrá en marcha en esta campaña de vacunación, el consejero ha expuesto que cambiará en función de las necesidades y de la población a la que se vacune, así como de la vacuna que se vaya recibiendo.

Noticias Relacionadas