Extremadura

Unidas por Extremadura insta a asumir 'cuanto antes' el Pacto Antitranfuguismo

Pacto actualizado el pasado 11 de noviembre se aplique en la esfera autonómica y local para luchar contra este tipo de 'prácticas antidemocráticas'.

Así, la confluencia considera que para combatirlas, las fuerzas políticas con representación en la Asamblea y en el resto de instituciones deben asumir "cuanto antes" el 'Acuerdo sobre un código de conducta política en relación al transfuguismo'.

De esta forma, en ese nuevo acuerdo, se entiende por tránsfuga a la persona que, traicionando al sujeto político con el que se presentó a las correspondientes elecciones, haya abandonado el mismo, haya sido expulsado o se aparte del criterio fijado por sus órganos competentes.

Además, también se considerará tránsfuga a una persona electa por una candidatura promovida por una coalición que abandone, se separe de la disciplina o es expulsada de alguno de los partidos que conformen esa coalición, aunque recale en otro partido o espacio de dicha coalición.

En virtud del acuerdo alcanzado, la persona tránsfuga, que pasará al grupo de los no adscritos, no disfrutará de los derechos económicos y administrativos que les corresponden a los grupos políticos, "limitándose sus derechos al mínimo exigido constitucionalmente".

Se incorpora además otros supuestos de "deslealtad política" como la usurpación de identidad de coaliciones y agrupaciones electorales.

Unidas Por Extremadura considera que este tipo de medidas incluidas en el Pacto Antitransfuguismo son de "gran calado e importancia" para luchar contra este tipo de prácticas y ha solicitado al resto de grupos parlamentarios, que también han suscrito este acuerdo a nivel nacional, lo hagan suyo a nivel autonómico y local para "erradicar cuanto antes el transfuguismo" de las instituciones.