Extremadura

Adenex en proyecto con la participación de ciudadana para mitigar el cambio climático

A partir del mes que viene, Adenex hará sus primeras aportaciones al proyecto, que ya lleva un año de funcionamiento

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) se ha unido, como miembro colaborador, al proyecto Red4C: ciencia ciudadana y cambio climático, una red liderada por Red Cambera para promover la ciencia ciudadana en el contexto del cambio climático.

Así, Adenex aportará sus más de cuarenta años de trayectoria y su experiencia científica, así como en educación ambiental, para enriquecer la Guía Red4C, de uso libre.

Esta guía pretende ser una herramienta base para el diseño de metodologías para la evaluación, mediante ciencia ciudadana, de los impactos, la vulnerabilidad y el grado de adaptación de los sistemas biológicos al cambio climático.

Además de aportar el punto de vista de Extremadura en la lucha contra el cambio climático, Adenex quiere incorporar con su participación en Red4C los gestos individuales que pueden llevarse a cabo para mitigar los efectos del calentamiento global, como la utilización, en la medida de lo posible, de fuentes de energías renovables.

También, la compra de productos que provengan de material reciclado o materiales naturales que sean biodegradables, el mantenimiento y reparación de equipos antes que la sustitución por completo de estos, el apoyo al comercio local de productos naturales y orgánicos o la compra de electrodomésticos de bajo consumo.

Red4C es una iniciativa de Red Cambera que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.