Extremadura

Alerta naranja por altas temperaturas regresa a Vegas Guadiana, La Siberia, Tajo y Alagón

Se aconseja a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil y a los servicios de Policía Local.

La alerta naranja por altas temperaturas regresará este miércoles, 29 de julio, a las Vegas del Guadiana, La Siberia y el Tajo y Alagón, donde podrán alcanzarse máximas de hasta 40 grados.

Así pues, ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha activado la alerta amarilla y naranja por altas temperaturas para este miércoles y el jueves en toda la región.

Concretamente, este miércoles se activa la alerta naranja, ya que se alcanzarán los 40 grados en desde las 14:00 a 21:00 horas en las Vegas del Guadiana y La Siberia, así como en las vegas del Tajo y Alagón en Cáceres.

Por su parte, la alerta amarilla se activa para Tierra de Barros, La Serena y la Campiña Sur, así como el Norte de Cáceres, la Meseta cacereña, Las Villuercas y Montánchez, donde se alcanzarán los 38 grados entre las 14:00 y 21:00 horas.

Ya para el jueves, se activa alerta naranja en La Siberia extremeña, con temperaturas que alcanzarán los 40 grados entre las 14:00 y 21:00 horas, mientras que la alerta amarilla se activa en las Vegas del Guadiana, del Tajo y el Alagón por temperaturas máximas de 39 grados; en Villuercas y Montánchez por temperaturas de 39 grados y en la zona Norte de Cáceres por máximas de 36 grados.

RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR

Por este motivo, se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a ñas agrupaciones de voluntariado de Protección Civil, así como a los servicios de Policía Local.

A la ciudadanía en general, se recomienda evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, beber abundantes líquidos como agua y zumos de frutas, evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas, reduciendo la actividad física y permaneciendo en lugares ventilados o acondicionados.

Se recomienda además el uso de ropa con tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, así como sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares, y prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su adecuada hidratación.

Finalmente, en casa, utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día, y abrirlas por la noche para ventilar, manteniendo los alimentos en el frigorífico y en buenas condiciones higiénicas de conservación.