Extremadura
Junta retrasa entrada en vigor de ley de espectáculos públicos para no perjudicar a bares
Con ello se pretende 'evitar que esta nueva situación entre en colisión' con los requerimientos de la normativa regional.
El Consejo de Gobierno ha dado este miércoles un primer paso en la tramitación de un nuevo decreto ley por el que se modifica la Ley 7/2019 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremadura con la finalidad de que, concluido el Estado de Alarma y sus prórrogas, los establecimientos y locales referidos en el ámbito de aplicación de esta ley "puedan desarrollar su actividad conforme a los criterios de seguridad y sanitarios definidos en el Plan para la Transición a la nueva normalidad" aprobada por el Gobierno de España.
Con ello se pretende "evitar que esta nueva situación entre en colisión" con los requerimientos de la normativa regional, estableciéndose un plazo de 1 año más para su aplicación por parte de los establecimientos recreativos.
Así lo ha anunciado, durante una rueda de prensa telemática celebrada en Mérida, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha avanzado que el nuevo decreto ley ha sido remitido, al igual que los anteriores, a los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura para que puedan hacer aportaciones, y será aprobado finalmente en Consejo de Gobierno el próximo viernes, 8 de mayo.
Según sus palabras, la modificación de la nueva Ley de Espectáculos Públicos había sido "muy demandada" por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).
De este modo, también se contribuye a flexibilizar requisitos que impidiesen, en esta situación sobrevenida por la crisis sanitaria, desarrollar actividades recreativas que fuesen más allá del propio marco legal establecido por el Gobierno de España.
Esta medida, según ha dicho Gil Rosiña, afectará a más de 5.000 bares y alrededor de 850 restaurantes de toda Extremadura.
Además, la portavoz ha señalado que "se está a la espera" de que se apruebe una nueva orden ministerial en la que se deben concretar las medidas de seguridad e higiene para el sector de la hostelería, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.
EXTRAVAL
Por otro lado, y también incluido en el decreto ley que prepara el Ejecutivo, se contempla una subvención dirigida a "reforzar el sistema de garantías de Extremadura", por medio de la sociedad Extraval, y se establecen ayudas destinadas a facilitar el acceso a la financiación a los autónomos y a las empresas.
Concretamente, tal y como ha anunciado Gil Rosiña, el decreto ley tiene como objetivo ofrecer facilidades de acceso a la financiación a las pymes y autónomos de Extremadura sin coste, mediante la subvención a Extraval para la creación de una nueva línea de 20 millones en préstamos con un aval del 100%.
En este sentido, se estima, tal y como ha señalado la portavoz de la Junta de Extremadura, que estas medidas podrán llegar a 2.000 pymes y autónomos de Extremadura.