Extremadura

Extremadura logra crecimiento de recogida selectiva de envases de vidrio de casi un 8%

Se prevé que los próximos meses se produzcan lógicos descensos de las toneladas recogidas producidos por el cierre de los bares y restaurantes.

Extremadura ha logrado en el primer trimestre de 2020 un crecimiento acumulado de la recogida selectiva de casi un 8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, se prevé que los próximos meses se produzcan lógicos descensos de las toneladas recogidas producidos por el cierre de los bares y restaurantes, así como el freno del turismo y la disminución del consumo fuera del hogar en celebraciones, ferias o fiestas populares, entre otras.

Y es que el canal de la hostelería y restauración es el responsable del 52 por ciento de los residuos de los envases de vidrio que se ponen en el mercado, según ha informado Ecovidrio en una nota de prensa.

Así pues, desde el inicio del estado de alarma, la gestión de residuos se ha mantenido con normalidad y, en este sentido, Ecovidrio ha coordinado con Junta y los ayuntamientos las operaciones de la cadena de reciclado para asegurar que todos los envases de vidrio que los ciudadanos depositan en los contenedores verdes de la región se reciclen al 100 por cien.

De este modo, semanalmente se coordinan 21 rutas de recogida para garantizar el vaciado de los más de 5.550 contenedores de la región siguiendo las premisas de prevención y seguridad con los empleados.

Además, durante el mes de marzo, la entidad se ha centrado en el vaciado de los contenedores como medida de seguridad y protección de los ciudadanos y con el fin de evitar desbordamientos.

Al mismo tiempo, y gracias al esfuerzo de todos los agentes implicados en la cadena de reciclado, permanecen abiertas una planta de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio y una fábrica de envases de vidrio, ubicadas en la región, garantizando así el correcto reciclado de todos los envases de vidrio que se depositan en el contenedor verde.

TASA DE RECICLADO ESTABLE

Ecovidrio prevé que la tasa de reciclado permanezca estable y en los "excelentes niveles" de años anteriores donde más de 7 de cada 10 envases se reciclan en España.

Los estudios llevados a cabo por la entidad revelan que afortunadamente, el estado de alarma no ha impactado en los hábitos de reciclaje de los ciudadanos, ya que el 75 por ciento de la población sigue depositando los envases de vidrio al menos una vez por semana.

Al mismo tiempo, dichos estudios muestran que la crisis del coronavirus ha provocado el incremento en un 9,6 por ciento de los productos envasados en vidrio en los hogares. Casi un 30 por ciento de los ciudadanos consume más envases de vidrio ahora que antes de la crisis del COVID-19.

Ecovidrio cuenta con un Plan Estratégico y en colaboración con las administraciones públicas de Extremadura seguirá trabajando en campañas de concienciación ciudadana, refuerzo en la contenerización y apoyo a la hostelería, para elevar la tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio hasta el 85 por ciento en 2025 para toda España, 15 puntos más de lo que exigirá Europa.

DATOS DE EXTREMADURA EN 2019

Por otro lado, cabe recordar que Extremadura cerró 2019 con un incremento del 15,3 por ciento de la recogida selectiva a través del contenedor verde, situándose como la comunidad autónoma que más creció de toda España.

Además, la capital de la provincia de Badajoz incrementó en un 48,4 por ciento la recogida selectiva a través del contenedor verde respecto al 2018. Así, solo en 2019 los extremeños han logrado evitar las emisiones de 6.600 toneladas de CO2 equivalentes a retirar más de 3.082 coches de la carretera durante un año.

También evitar la extracción de 13.656 toneladas de materias primas equivalentes al volumen de la Torre Eiffel y ahorrar 8.128 megavatios-hora de energía, equivalentes al consumo energético de todos los hospitales de Extremadura durante un mes.