Extremadura

Fisioterapeutas urgen a Junta medidas protección y protocolos actuación frente al Covid19

Lamentan que el consejero de Sanidad 'echa balones fuera indicando que no es su competencia legal esta medida'.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura (Cofext) ha lamentado el "pasotismo" de la administración, a la vez que ha reclamado a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura medidas de protección y protocolos de actuación.

Así lo ha señalado el Cofext en una nota de prensa en la que ha contestado a la respuesta dada por parte del consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, a la solicitud de la organización colegial de publicar una resolución de la suspensión temporal de la actividad en los centros de fisioterapia en Extremadura.

"Un mes después, manifestamos que estamos profundamente descontentos con la respuesta recibida, al considerarla nada aclaratoria", ya que a juicio del Colegio de Fisioterapeutas, el consejero "echa balones fuera indicando que no es su competencia legal esta medida, señalando al Ministerio de Sanidad como el indicado para tal decisión", ha sostenido.

Sin embargo, ha continuado, resulta "sorprendente" que en otras comunidades autónomas, como Galicia, Andalucía, Castilla la Mancha, País Vasco y Cataluña, haya aprobaciones de resoluciones en este aspecto.

Ante ello, los fisioterapeutas han querido "denunciar públicamente la indefensión" a la que está sometida el colectivo, y la falta de información sobre las medidas de protección que deben guardar para ejercer su profesión "de una manera segura y evitar ser una fuente de propagación".

"La mayoría de nuestros colegiados ha tenido que cerrar por ética y responsabilidad", ha apostillado.

Por todo ello, solicitan al consejero de Sanidad que "en la mayor brevedad de tiempo posible" les indique cuáles son las medidas de protección a cumplir en este caso concreto, así como la necesidad de proveer de material de protección a todos los profesionales del colectivo que lo necesiten.