Extremadura

Junta prevé que nuevo plan de empleo municipal esté en marcha en primer trimestre de 2020

Mientras que el Grupo Popular ha criticado la 'nefasta imprevisión' que obligará a los ayuntamiento a interrumpir algunos de sus servicios.

Ep.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha previsto que el nuevo Programa de Activación del Empleo Local esté en funcionamiento a lo largo del primer trimestre de 2020, mientras que el Grupo Popular ha criticado la "nefasta imprevisión" que obligará a los ayuntamiento a interrumpir algunos de sus servicios debido a que las contrataciones del plan anterior ya están finalizando.

En respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Popular Saturnino López en el Pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura, Gutiérrez ha señalado que dicho plan está "a punto de terminar su tramitación", y que las entidades que lo promueven, es decir, la Junta y las diputaciones provinciales, ya han acordado su funcionamiento y lo han consultado con los municipios.

Asimismo, cuenta con la aprobación de la aportación económica que le corresponde a la Junta desde el pasado 15 de octubre, por lo que prevé que esté en funcionamiento en los tres primeros meses de 2020.

Por su parte, el diputado popular ha señalado que la "imprevisión" de la Junta con respecto a este plan va a alterar los servicios que prestan los municipios gracias a las contrataciones del plan anterior, que ya están finalizando.

López Marroyo ha señalado que los ayuntamientos deberán interrumpir servicios como la apertura de bibliotecas, la ayuda a domicilio, los centros de día, la limpieza de colegios, así como el cuidado de jardines o el arreglo de calles, o bien deberán asumir con fondos propios dichas contrataciones hasta que se ponga en marcha el nuevo plan dentro de unos meses, lo cual supondrá un "desajuste" para las arcas municipales.

En su última intervención, la consejera ha recordado que este plan se puso en marcha por el gobierno socialista en 2015 debido a la "situación dramática" que dejó el anterior ejecutivo del PP, al tiempo que ha celebrado que "por fin" desde el PP reconozcan tras cinco años los "beneficios" y la utilidad de un plan que ha dado una "oportunidad" a 15.000 personas a quienes los 'populares', ha dicho, "abandonaron".

Sobre el nuevo plan, ha señalado que se adapta a las circunstancias del mercado laboral actual, que son "muy distintas" a las de 2015, y por este motivo el nuevo programa ofrece empleos más duraderos, de mayor cualificación y con salarios más altos. "Las cosas han cambiado. Es el momento de una nueva apuesta", ha sentenciado.