Extremadura

Aula envejecimiento activo forma a 60 mayores como agentes de salud para educar a iguales

El objetivo es que las personas de edad vivan el máximo tiempo posible de forma independiente

El conjunto de Granadilla acoge, hasta el miércoles 18, el I Encuentro de Agentes de Salud del Aula de Envejecimiento Activo de la Escuela de Cuidados y Salud de la Junta de Extremadura, una herramienta del Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y la Dependencia (SEPAD), para fomentar la autonomía de las personas y la promoción de la salud.

Un total de 60 mayores de 7 hogares y residencias del SEPAD se han formado en el Aula para ser promotores de la salud entre sus iguales.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y del director gerente del SEPAD, José Vicente Granado, les han visitado esta mañana y les han entregado su diploma acreditativo como agentes de salud.

El Aula ha contado con la participación de los hogares de mayores de Peña del Cura, Cervantes y Plaza Mayor, en Cáceres; de San Andrés y Campomayor, en Badajoz; Calvario, de Mérida; y el hogar de Miajadas. En declaraciones a los medios a su llegada al poblado de Granadilla, el consejero ha manifestado que la intención es extenderlo a todos los centros del SEPAD.

Tras el encuentro y la convivencia, los 60 agentes de salud dedicarán ahora parte de su tiempo a promover y educar a sus iguales en aspectos como el control de sus enfermedades crónicas, el autocuidado o maneras de disfrutar y organizar el ocio, entre otros hábitos saludables.

Esa “educación entre iguales” es lo que da importancia a la figura del agente de salud, ha destacado Vergeles.