Extremadura

Unidas por Extremadura pide comparecencia en Asamblea de la plataforma Dehesa Sin Uranio

Ha registrado a solicitud después de que la plataforma haya explicado en el Parlamento portugués su rechazo al proyecto minero.

La presidenta del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha solicitado la comparecencia de la plataforma Dehesa Sin Uranio en la recién constituida Comisión de Transición Ecológica y Sostenibilidad para que informe sobre su posición ante la instalación de una mina de uranio a cielo abierto en la comarca Sierra Suroeste.

En concreto, se trata de la primera iniciativa parlamentaria registrada por la coalición en esta legislatura, y se produce después de que la plataforma haya explicado en el Parlamento portugués su rechazo al proyecto minero "que condenará a la Sierra Suroeste a no tener un futuro" y que "condicionará su modo de vida".

La también portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Por Extremadura considera que la Asamblea regional debería haber sido la primera cámara que escuchara a este colectivo, que lleva "meses convocando acciones de protesta y manifestaciones para exigir a las Administraciones que impidan la instalación de la mina a cielo abierto", tal y como informa la formación en una nota de prensa.

La última de esas manifestaciones ha tenido lugar este jueves por la tarde en Higuera de Vargas, donde "miles de personas" han vuelto a rechazar la mina de uranio.

Además, miembros de la plataforma Dehesa Sin Uranio han entregado al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, hace una semana, casi 14.000 firmas en contra de ese proyecto.

En este sentido, De Miguel ha recordado que Unidas Por Extremadura rechaza la reapertura de la mina de uranio en la finca conocida como 'Cabra Alta' por entender que "supondrá un importante atentado medioambiental en un espacio único, como es la dehesa extremeña, del que viven más de 10.000 familias".

Por tanto, la formación morada se opone a "ese modelo colonial" que "quieren imponer" y que "viene a extraer" los recursos naturales de la región y a "no dejar beneficios".

"Ya lo dijimos en campaña electoral, y volvemos a hacerlo, vamos a hacer todo lo posible, tanto a nivel autonómico como europeo, para parar el proyecto minero que condena a la Sierra Suroeste a no tener un futuro", ha sentenciado De Miguel.