Extremadura

La AOEx conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata en varias ciudades extremeñas

La próxima semana instalará varias mesas informativas, al tiempo que organizará en Plasencia la jornada 'Cáncer de Próstata y Radioterapia'.

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEX), con motivo de la celebración del Día Mundial de Cáncer de Próstata, instalará varias mesas informativas y organizará en Plasencia (Cáceres) la jornada 'Cáncer de Próstata y Radioterapia'.

En concreto, las mesas informativas se instalarán el 11 de junio en Badajoz en el Centro de Salud de San Roque y en la puerta principal del Hospital Perpetuo Socorro de 10:00 a 13:00 horas.

Ese mismo día, se instalará una mesa informativa en la Plaza de España y en el centro de salud de Guareña, mientras que en San Vicente de Alcántará tendrá lugar el 8 de junio en el Parque de España, de 11:00 a 13:30 horas, según ha informado en una nota de prensa la Asociación Oncológica Extremeña.

Mientras, la jornada sobre Cáncer de Próstata y Radioterapia tendrá lugar el 10 de junio en la Sala Artesonado del Centro Cultural Las Claras, de Plasencia (Cáceres).

En ellas intervendrán el doctor Nieto-Guerrero, quien hablará sobre el papel de la radioterapia en el tipo de cáncer más frecuente en hombres.

Además, la doctora Duarte hablará sobre generalidades de un tratamiento de radioterapia y explicará el proceso que conlleva un tratamiento de radioterapia y cómo se actúa ante paradas o interrupciones de tratamiento.

SEGUNDO CÁNCER MÁS DIAGNOSTICADO

Cabe recordar que el cáncer de próstata es el segundo cáncer más diagnosticado en el entorno y el primero en varones. La inmensa mayoría de casos de cáncer de próstata se diagnostica en estadios iniciales, donde es curable mediante cirugía o radioterapia / braquiterapia con o sin adición de hormonoterapia.

De hecho, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuentemente diagnosticado, con aproximadamente 33.370 nuevos casos anuales en España.

Admeás, es el cáncer que presenta una prevalencia más elevada en hombres siendo la estimación para de casos diagnosticados en los últimos cinco años de 527,3 por cada 100.000 hombres.

En la actualidad, la inmensa mayoría de casos de cáncer de próstata se diagnostica en estadios iniciales, mientras que sólo el 5-10 por ciento corresponde a casos avanzados (metastásicos) al diagnóstico.

En estadios iniciales, el cáncer de próstata es curable en una gran mayoría de casos mediante técnicas actuales de cirugía, radioterapia / braquiterapia con o sin la adición de hormonoterapia.