Extremadura

Vara asegura que, sin el voluntariado y las ONG, España sería un país peor

Extremadura cuenta con alrededor de 4.000 personas enfermas de Parkinson, dolencia neurodegenerativa que no tiene cura y que cada vez afecta a más personas

Rd./Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este jueves que sin el voluntariado y las ONG España sería un país peor.

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo regional, en Mérida, donde ha participado en el acto con motivo del Día Internacional del Parkinson, al que también ha asistido el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Allí, Fernández Vara ha explicado que el párkinson afecta a 4.000 extremeños  “4.000 familias y 4.000 proyectos de vida”, subrayando que es una enfermedad que afecta no sólo al enfermo, sino también a sus familiares que  “los apoyan con todas sus ganas y con todo su esfuerzo”.

El presidente ha indicado que hacen falta recursos económicos para continuar investigando sobre esta enfermedad, apelando a que  “paguen más impuestos los que puedan pagar más para contribuir a tener mejores medicamentos y mejores tratamientos”.

En ese sentido, ha subrayado que la investigación es imprescindible y ha vaticinado que llegará un día “que se sabrá todo sobre el párkinson y se podrán cambiar muchas vidas”, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

4.000 ENFERMOS DE PARKINSON

La comunidad autónoma de Extremadura cuenta con alrededor de 4.000 personas enfermas de Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura y que cada vez afecta a más personas, de tal forma que se estima que en 20 años se convertirá en la enfermedad grave más común en España.

Para evitarlo, desde la Asociación Regional de Parkinson de Extremadura han hecho un llamamiento al conjunto de las administraciones públicas para que destinen más recursos a la investigación, pero también para mejorar la atención sociosanitaria de enfermos y familiares.

En concreto, según ha señalado el presidente de la asociación, Lorenzo Rodríguez Carretero, en el acto celebrado en Mérida con motivo de la celebración del Día Mundial del Parkinson, este jueves, 11 de abril, pretenden crear una red asistencial para llegar "a todos los enfermos de la región", con independencia de donde residan.

CONOCER PARA COMBATIR

El Centro de Atención Sociosanitario para enfermos de parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas afines ha sido el lugar elegido para leer el manifiesto de las asociaciones a nivel nacional, bajo el epígrafe 'Conocer el Parkinson es el primer paso para combatirlo'.

Un manifiesto, que en Mérida ha leído un usuario del centro, Germán Guillén, en el que se incide en el avance de esta enfermedad entre una población cada vez más longeva, y en el que vienen a reclamar una atención a las personas enfermas y a sus familiares los 365 días del año.

En concreto, solicitan una atención sanitaria y social "de calidad" independientemente de donde residan las personas afectadas; así como una apuesta "contundente" para abordar de manera "integral" la enfermedad; también que se invierta en la identificación de profesionales y unidades de referencia en los hospitales de todas las comunidades autónomas.

También solicitan la formación "urgente" de los profesionales atención primaria en el manejo clínico de la enfermedad para evitar los "dilatados periodos de tiempo entre consultas neurología.

Por otra parte, instan a las comunidades autónomas a ordenar y homologar un mapa de recursos sociosanitario de atención al Parkinson que incluya a las asociaciones como un "agente necesario y de referencia" en el tratamiento rehabilitador.

Por último, reclaman la necesidad de promover y apoyar la investigación de la enfermedad ante la que no se puede "cerrar los ojos": "La enfermedad de Parkinson debe pasar a ser una prioridad dentro de la agenda política e institucional destinando los recursos necesarios para combatirla", señala el texto.

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central de manera crónica, progresiva e invalidante. No tiene cura y es la segunda enfermedad en prevalencia después del Alzheimer y se estima que afecta a más de 160.000 personas en España y 7 millones en todo el mundo.

Es la enfermedad neurológica con mayor índice de crecimiento, de tal forma que se estima que en 2040 se convierta en una pandemia, afectado a alrededor de 12 millones de personas en el mundo, y convirtiéndose en la enfermedad grave más común en España.