Extremadura

Aprobado decreto sobre uniformidad, acreditación y equipamiento Policías Locales de región

Resultaba necesario para contribuir al 'más adecuado y profesional' ejercicio de las funciones propias de la Policía Local, según defiende la Junta.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto de uniformidad, acreditación y equipamiento de Policías Locales de Extremadura, que resultaba necesario para contribuir al "más adecuado y profesional" ejercicio de las funciones propias de la Policía Local y, a la vez, para incorporar los avances tecnológicos en esta materia.

Todo ello, tal y como ha apuntado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno, con el fin de adecuarse a las necesidades de los policías locales y corporaciones locales, así como a la evolución lógica de las prendas y a su eficacia en el uso, y con el objeto de conseguir una "mayor facilidad de identificación" de sus componentes.

Además, el decreto aprobado este martes contiene la descripción y utilización del uniforme y de las insignias, divisas y otros distintivos, la regulación de los gastos de adquisición y renovación, de la acreditación profesional, así como del equipamiento (medios técnicos y armamento).

El fundamento es establecer o propiciar, según los casos, la homogeneización de la Policía Local de Extremadura bajo un criterio básico de "sostenibilidad de la misma, en un escenario de contención del gasto público y con pleno respeto a la autonomía local".

Igualmente, según se contempla en el decreto, se establecen dos tipos de uniformes comunes y obligatorios para todas las plantillas: uniforme de trabajo y uniforme de representación.

A su vez, se consideran uniformes especiales los de motorista, ciclista y canino. Son distintivos básicos de las Policías Locales de Extremadura las insignias y divisas para la identificación externa del personal y de los vehículos que forman parte de ellas, de modo que se pueda diferenciar al personal perteneciente a cada cuerpo o ayuntamiento.