Extremadura

Consejo Sindical Interregional Extremadura-Alentejo urge impulsar conexiones ferroviarias

También ha abordado cómo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores transfronterizos.

El Consejo Sindical Interregional Extremadura-Alentejo ha aprobado por unanimidad, en su asamblea general, un manifiesto en el que demanda un impulso para el ferrocarril y el apoyo al reforzamiento de la conexión por tren entre ambos países, además de abordar cómo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores transfronterizos.

En concreto, este órgano está integrado por los sindicatos españoles CCOO y UGT y los portugueses UGTP y CGTP y en dicho documento exigen a los gobiernos de España y Portugal la culminación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa y la potenciación del tren convencional entre Extremadura y el Alentejo.

Así pues, se recuerda, expresamente, que las dos regiones fronterizas "nunca" han gozado de un "trato favorable" en el desarrollo de la red ferroviaria y eso ha supuesto un "lastre determinante" en su desarrollo económico y en su cohesión social.

De esta forma, con la aprobación en su asamblea de este manifiesto, el Consejo Sindical Interregional Extremadura-Alentejo apoya expresamente el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura y señala que es "fundamental" aunar esfuerzos en ambos lados de la frontera para poder presionar a los distintos gobiernos a la hora de exigir "infraestructuras dignas".

Por otra parte, tal y como informa CCOO en una nota de prensa, en la reunión se abordado la situación de "precariedad y temporalidad" que sufren muchos trabajadores transfronterizos como consecuencia de las diferencias en la legislación laboral y cuantía de salarios entre ambos países.

Y es que "estos problemas se están registrando especialmente en sectores como el transporte o las empresas Call Center que se están instalando en Portugal y que contratan a trabajadores y trabajadoras de Extremadura", ha indicado.

Por ello, desde este órgano inciden en que se trata de ver cómo se puede intervenir sindicalmente en esta problemática para evitar los "abusos" y que las condiciones de trabajo y salarios sean "dignas".