Extremadura

Fedexcaza recomienda a las sociedades locales no cazar liebres esta temporada

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha recomendado a las sociedades locales que no cacen liebres esta temporada ante la situación generada a causa de la infección de dicha especie por la enfermedad de la mixomatosis.

A través de una nota de prensa, este colectivo ha explicado que "lo más responsable" es "suspender" la caza de liebres, al tiempo que ha instado a las sociedades locales a aplicar criterios de "autogestión y seguridad" en sus actuaciones.

En este sentido, Fedexcaza ha señalado que el sector cinegético "debe asumir la responsabilidad" de trabajar por la conservación del medio y de las liebres que según ha dicho, "es una especie esencial que garantiza el equilibrio y el futuro" de los ecosistemas en la región.

Asimismo, ha recalcado que la "elevada" mortandad que está provocando la mixomatosis en las liebres extremeñas, hace "imprescindible" preservar poblaciones sanas "de cara a su recuperación para próximas temporadas".

Por otro lado, ha recordado que ante la detección de síntomas, deben seguirse recomendaciones como recoger los ejemplares enfermos "de la manera correcta y sin que las muestras se contaminen" con el fin de "evitar la propagación" del virus, así como "traslocaciones y repoblaciones" de liebres.

En esta línea, Fedexcaza ha resaltado que cuando se encuentre una especie muerta es "muy importante" conservarla de forma refrigerada y contactar con la Federación Extremeña de Caza para tramitar su posible recogida y posterior análisis.