Extremadura

SES podrá contratar asesoramiento y mediación en la compra directa de energía en mercado

El Consejo de Gobierno también ha autorizado la suscripción de un convenio con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Extremadura.

El Consejo de Gobierno de este martes ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del servicio de asesoramiento y mediación en la compra directa de energía en el mercado eléctrico, para el suministro a centros sanitarios, por un importe de 525.034,12 euros.

En concreto, los centros sanitarios adscritos al SES obtienen el suministro de energía eléctrica mediante contratos con sociedades que tienen por objeto el suministro y la distribución de energía eléctrica.

Así pues, el objetivo de esta contratación es que el SES tenga acceso directo al Mercado de Producción Eléctrica como Sujeto del Mercado para conseguir así el mejor precio de su energía sin inversión.

Para ello, se prevé contratar a una empresa que actúe como representante y ejecute las órdenes de compra en el mercado diario de energía en nombre de SES, según ha informado la Junta en una nota de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Cabe destacar que el hecho de que el SES se convierta en miembro del mercado mayorista supone que pagará los MWh al mismo precio al que están comprando las grandes comercializadoras, ya que no hay intermediarios.

CONVENIO CON LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE FARMACÉUTICOS

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Extremadura por el que se fijan las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica a través de las oficinas de farmacia y otras prestaciones.

Concretamente, las oficinas de farmacia colaboran con el SES para garantizar la prestación farmacéutica que comprende los medicamentos y productos sanitarios y el conjunto de actuaciones encaminadas a que los pacientes los reciban de forma adecuada a sus necesidades clínicas.

Como aspiración fundamental de la consejería y del SES, ha apuntado la Junta, está el compromiso para el desarrollo e implantación de políticas de uso racional del medicamento, uso seguro de los mismos, seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes o la adherencia a los tratamientos prescritos.

Además, se ha autorizado la firma de la adenda al convenio suscrito entre la Junta de Extremadura, las diputaciones de Badajoz y Cáceres y los Colegios de Abogados de ambas provincias para la implantación, puesta en marcha y atención del servicio de protección a las familias en riesgo de ejecución inmobiliaria en Extremadura.

Se trata de seguir ofreciendo apoyo profesional para afrontar las consecuencias de las situaciones de sobreendeudamiento, asesorando sobre la reestructuración de las deudas y la recomposición de la economía familiar y poder aliviar la situación de los deudores hipotecarios de forma que no se vea afectado el ejercicio de su derecho constitucional a una vivienda digna en relación con el inmueble en el que residen de forma habitual.

También se persigue complementar y organizar la protección que hasta el momento se presta en Extremadura a las familias que por una situación de desempleo o ausencia de actividad económica, se encuentran en riesgo de ejecución hipotecaria u otros procedimientos de desahucio.

TRANSFERENCIA AL CONSORCIO DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado dotar con una transferencia presupuestaria plurianual al Consorcio Extremeño de Información al Consumidor para financiar el desarrollo del área de asesoramiento y mediación e intermediación hipotecaria para la protección de las familias en riesgo de ejecución inmobiliaria o desahucio y también ha aprobado el convenio en el que se formaliza esta transferencia para los ejercicio 2018-2010.

La dotación de esta nueva transferencia específica, 206.905,33 euros, permitirá que el Consorcio preste a las familias en riesgo de ejecución hipotecaria y de otros procedimientos de desahucio en la Comunidad Autónoma de Extremadura asesoramiento especializado, mediación con las entidades bancarias, formación y otras actuaciones que permitan prevenir o mejorar las situaciones de riesgo.

A su vez, Extremadura aprovechará la "estructura y organización estable" del Consorcio ya existente, precisa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

En particular, se aprovecharán los 24 puntos de atención presencial ya existente a lo largo de la geografía extremeña, que alcanzan a la totalidad de partidos judiciales, y el centro de atención telefónica o call center destinado a gestionar y distribuir las consultas formuladas por los usuarios y consumidores.