Extremadura

'No hay ningún producto extremeño' afectado por la presunta trama de los jamones

Vergeles reafirma que desde 2017 la Junta ha realizado 'todas las actuaciones que desde el punto de vista de la Salud Pública se pueden y deben realizar'.

Ep.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha reiterado este miércoles que "no hay ningún producto extremeño que esté afectado", por la presunta trama de reetiquetado de productos cárnicos.

Por este motivo, Vergeles ha reafirmado que desde el año 2017 esta consejería ha realizado "todas las actuaciones que desde el punto de vista de la Salud Pública se pueden y se deben realizar", entre las que ha citado precintos de empresas, inmovilizaciones de mercancías y llevar a la Fiscalía presuntos delitos en este sentido.

Vergeles ha reafirmado que se ha tenido "decisión y actuación" en ese sentido, pero "sin alarmas inncesarias", para "no perjudicar" a los productores de la región.

De esta forma ha replicado Vergeles, este miércoles en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a una pregunta del Grupo Popular sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Sanidad ante la "presunta trama del reetiquetado de productos cárnicos y jamones" ocurrida en industrias con cárnicas en la región.

En la formulación de su pregunta, el diputado del PP José María Saponi ha criticado la "opacidad" que ha tenido la Junta de Extremadura "ante la presunta mayor trama de fraude alimentario del país", lo cual pone "en grave peligro la imagen de uno de nuestros productos estrellas, el jamón", que "puede afectar gravemente a sus ventas".

En ese sentido, Saponi ha criticado la "inacción" de la Consejería de Sanidad ante este asunto que, "lejos de aplicar medidas contundentes y de denunciar a esas empresas deshonestas", se han "limitado a reconocer ante la Fiscalía un posible delito contra la Salud Pública", con lo que se está "poniendo en riesgo la salud de miles de extremeños", por lo que le ha preguntado "por qué no ha querido aplicar la alerta sanitaria".

Ante esa pregunta, el consejero de Sanidad ha acusado al diputado de "generar alarma", tras lo que ha señalado que en 2017 se certificaron 8,9 toneladas de carne fresca en Extremadura, "frente a 180.000 kilos que tuvimos que destruir".

"Nosotros hemos actuado como debíamos", ha defendido Vergeles, quien ha resaltado que en mayo de 2017 "empezaron a realizar todas las actuaciones oportunas", y se precintó una empresa cuya mercancía "no estaba apta para el consumo", por lo que ha considerado que el PP "falta a la verdad cuando dice que no hemos sido contudentes".

A partir de ahí, se detectaron "otras empresas implicadas" en Extremadura, con las que la Junta de Extremadura ha "actuado de la misma manera", ha concluido.

Noticias Relacionadas